En México, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista de Chile, cuestionó este domingo la renuncia del exministro de Hacienda Mario Marcel, al advertir falta de explicaciones del gobierno y diferencias dentro de la alianza oficialista a pocos meses de las elecciones.
El dirigente viajó a Ciudad de México, donde sostendrá reuniones con líderes del Partido del Trabajo, Morena y el exvicepresidente español Pablo Iglesias. Desde allí, en conversación con radio Nuevo Mundo, Carmona planteó dudas sobre si Marcel dimitió por voluntad propia o fue forzado a hacerlo.
A diferencia de otros partidos de la coalición que destacaron la gestión del exministro, Carmona criticó su rol en Hacienda, acusándolo de priorizar la disciplina fiscal por sobre las necesidades sociales en salud y educación. “Se hizo casi un dios el recurso por sobre la necesidad social”, afirmó.
El timonel comunista advirtió que la falta de claridad sobre los motivos de la salida de Marcel “deja espacio a la especulación” y proyecta la idea de un gobierno en descomposición, lo que consideró especialmente negativo a tres meses de las elecciones y a menos de un año del fin del mandato.
Carmona también vinculó el momento del cambio con la relación política entre Marcel y la actual candidata presidencial de la izquierda, Carolina Tohá, aunque señaló que la tardanza en concretar la salida dificulta comprender el trasfondo.
Sus declaraciones contrastaron con las de la también comunista Jeannette Jara, candidata presidencial, quien elogió públicamente la labor de Marcel y recordó la buena relación que mantuvieron en el gabinete hasta abril pasado.
El líder del PC regresará a Chile el miércoles por la noche, para participar en los homenajes por el segundo aniversario del fallecimiento de Guillermo Teillier.
REACCIÓN DE LAGOS WEBER
En Santiago, el senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó este lunes las declaraciones del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien cuestionó la gestión del exministro de Hacienda Mario Marcel, acusándolo de priorizar la disciplina fiscal por sobre las necesidades sociales.
En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Carmona sostuvo que bajo la conducción de Marcel “siempre topamos en los recursos” y que el exministro “se hizo casi un dios, el recurso por sobre la necesidad social”. Sus palabras contrastaron con el respaldo que la candidata presidencial Jeannette Jara dio al extitular de Hacienda, destacando su buena coordinación en el gabinete.
Desde Radio CNN, Lagos Weber respondió que las críticas del timonel comunista van “a contrapelo” del oficialismo, que en su mayoría ha valorado la labor de Marcel en Teatinos 120. Recordó que el economista dejó el cargo por motivos personales y reconoció algunos déficits, pero en lo grueso fue clave para dar estabilidad, generar confianza en el sector privado y ejercer responsabilidad fiscal.
El parlamentario reprochó que Carmona relativice este concepto, afirmando que “cuando la responsabilidad fiscal se va a las pailas, la economía entra en inestabilidad, surgen presiones inflacionarias y quienes pagan el costo son los más vulnerables”.
En esa línea, acusó que las intervenciones recientes de Carmona “generan fraccionamiento y distancia”, cuestionando incluso el respaldo del PC a iniciativas emblemáticas como la reforma previsional, las 40 Horas o el alza del sueldo mínimo. También recordó que no todos los comunistas votaron a favor de la ley de responsabilidad fiscal.
Sobre la interna en la izquierda, Lagos Weber apuntó que el proceso que llevó a Jeannette Jara a convertirse en candidata del PC “no fue una decisión fácil” y advirtió que declaraciones como las de Carmona dan la impresión de que en su partido “no se termina de respaldar plenamente” a la abanderada.
Finalmente, el senador tildó de “injustas e irresponsables” las palabras del timonel comunista y advirtió que desconocer la necesidad de equilibrar ingresos y gastos públicos es “la receta número uno para el populismo”. (Red NP-ChatGPT-Emol-CNN Chile-Nuevo Mundo)



