Carmona a Tohá: PC tiene «compromiso inequívoco» con campaña de Jara

Carmona a Tohá: PC tiene «compromiso inequívoco» con campaña de Jara

Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó la reciente controversia generada por la excandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien criticó la supuesta «falta de fraternidad» de la directiva comunista hacia la campaña de su abanderada, Jeannette Jara. La exministra del Interior había calificado de «inaceptable» los evidentes «gestos poco fraternos» por parte de la cúpula, eco de reproches expresados anteriormente por la propia Jara. No obstante, Jara intentó bajar el perfil al asunto este jueves, asegurando que «esa situación ya ha pasado un poco. Se han ordenado todas las fuerzas que tenían que ordenarse».

En conversación con CNN Radio, Carmona optó por desviar el foco de la crítica de Tohá, prefiriendo destacar la labor de las bases. «Me prefiero quedar con la valoración que tengo hacia tanto militante humilde, a tanto hombres y mujeres que ponen todas sus capacidades y han estado desde la hora cero en este proceso de construcción de la unidad con la máxima amplitud», sostuvo el dirigente oficialista.

El timonel comunista enfatizó que la actuación del partido es la prueba más clara del compromiso de su directiva. Sostuvo que el PC ha sido una de las fuerzas «más destacadas» en la campaña a lo largo de todo Chile, «contribuyendo en la mejor condición de igual a igual» con todas las coaliciones integradas al comando. Añadió que esto constituye un «mensaje inequívoco del compromiso, de la empatía, de la relación y de la valoración que el partido tiene respecto a esta batalla presidencial y al papel que juega Jeannette Jara como la indiscutida lidereza de una coalición».

Pese a la defensa, Carmona fue enfático en que «no voy a discutir» públicamente con Tohá, considerando que no es «ni contribuyente a nada». Respecto a la mayor integración de la militante PPD en el comando, el líder del PC afirmó que respetará las contribuciones de todos los activistas, pero advirtió que entrar en un intercambio público de reproches en este momento sería «inventarme un desgaste que no veo ninguna contribución».

Al ser consultado sobre si le dolieron los comentarios hacia la directiva, Carmona señaló que, para él, ese no es el punto central. Aseveró que las críticas en un debate abierto son habituales y pueden tener distintas motivaciones, pero recalcó que «lo que vale es cómo uno asume eso y cómo mantiene lo de fondo». Finalmente, cerró su intervención reafirmando la postura del PC: «Estamos construyendo una gran fuerza». (NP-Gemini-Emol-CNN)