Carmen Frei, expresidenta de la Democracia Cristiana (DC), divulgó una carta junto a otros seis militantes del partido criticando duramente las declaraciones del candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, a favor de un proyecto que busca indultar a presos con enfermedades terminales, lo que podría beneficiar a autores de crímenes de lesa humanidad.
La misiva enfatiza que la propuesta representa un «doloroso retroceso y una regresión grosera» en la memoria histórica del país y en el respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
DEBERES DEL ESTADO Y NORMAS INTERNACIONALES
La declaración comienza señalando que Chile, como integrante de la comunidad internacional, ha avanzado en establecer el «respeto irrestricto a la dignidad humana» y la protección de los Derechos Humanos como un valor fundamental.
Obligaciones Vinculantes: La carta subraya que los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos han sido suscritos y ratificados por el Estado de Chile, obligando a los Gobiernos de cualquier signo político a «reconocerlos, respetarlos, protegerlos y promoverlos, sin discriminación».
La misiva advierte que la propuesta de indultar o buscar cualquier otra forma que signifique «impunidad» y «extraer de la justicia» a quienes cometieron las más graves violaciones durante la dictadura representa «una afrenta directa a las víctimas y sus familias».
Los firmantes insisten en que los Derechos Humanos son universales e irrenunciables y «jamás pueden ser usados o instrumentalizados como un botín político».
«No podemos permitir ni aceptar una interpretación antojadiza y parcializada de la historia, que pretenda relativizar los horrores y sufrimientos vividos durante la dictadura por miles de chilenas y chilenos», afirma el texto.
Frei y los militantes DC puntualizan que la Justicia debe ser igual para todos y que permitir la liberación de condenados por asesinatos, violaciones, torturas y desapariciones forzadas «jamás traerá la paz» y mantendrá una «herida abierta en el alma de Chile».
El texto concluye reiterando que los pilares de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición son deberes del Estado, e instan a los compatriotas a rechazar cualquier intento de otorgar impunidad a culpables de crímenes atroces.(NP-Gemini-Emol)



