El Ministerio Público experimentó el primer revés en la esperada formalización de políticos en el contexto del caso Penta. Serán 4 personas y no 5 a las que hoy se les comuniquen sus cargos, después de que el Octavo Juzgado de Garantía determinara aplazar la comunicación de cargos en contra del ex diputado RN, Alberto Cardemil.
Una lectura inicial de esta incidencia previa -ya que aún no comienza propiamente tal la audiencia- podría considerar que lo ocurrido responde a un revés del Ministerio Público, ya que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, insistió en que no pretendían realizar una “formalización arbitraria”, así como que tampoco buscaban ocultar información a los representantes de los imputados.
Esta nueva audiencia de formalización tendrá lugar el 6 de julio, mismo día en el que el ex vicepresidente de RN y correligionario de Cardemil,Claudio Eguiluz, será también formalizado por eventuales delitos tributarios. Cabe recordar que este último está presente en una acción penal presentada por el SII, ingresada el 2 de abril, por la emisión de boletas de honorarios por un monto de 112 millones 500 mil pesos.



