La opinión, con distintos matices, corresponde a los ex generales directores de la policía uniformada, Fernando Cordero (1995-1997), Manuel Ugarte (1997-2001) y Alberto Cienfuegos (2001-2005).
Los tres condenaron el crimen y llamaron a la ciudadanía a defender y cuidar a la institución, encargada de velar por el orden y la seguridad pública.
Ayer, alrededor de las 15:50 horas, la Presidenta Michelle Bachelet asistió a un responso en homenaje al nuevo mártir, que se realizó en la Iglesia San Francisco de Borja, de Carabineros.
La Mandataria llegó acompañada del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y saludó cariñosamente a los apesadumbrados familiares del cabo Gálvez, entre los que se encontraban su esposa e hijos. No realizó declaraciones ni a su llegada ni a la salida del oficio fúnebre.
En la mañana, durante una ceremonia en La Moneda, Bachelet había señalado «quiero condenar duramente este asesinato, porque nos parece que es un hecho cobarde, que repudiamos y que vamos a perseguir con todo el rigor de la ley. Y estoy segura que en esto represento el sentir de todo el país».
El más duro en sus críticas fue ex general Fernando Cordero, que acusó al Gobierno «de premiar» a quienes agreden a un carabinero. Cordero aludió a los ex diputados Gabriel Ascencio (DC) y Patricio Hales (PPD), quienes hoy son embajadores en Ecuador y Francia, respectivamente. «Ellos públicamente, ante la televisión, agredieron a carabineros. ¿Qué se puede esperar del lumpen y del delincuente, que ven estos ejemplos?».
Mientras que el ex general Alberto Cienfuegos recordó que cuando estuvo al mando de la institución, logró que el gobierno impulsara un proyecto de ley que aumentó las penas contra quienes atentaran contra Carabineros con resultado de lesiones graves o muerte. Fue promulgada en septiembre de 2005. «Pero, hay una ausencia de condena de todos los actores, sean políticos, religiosos o sociales, a la violencia callejera, a la figura del encapuchado, a la violencia contra Carabineros». A ello, hay que sumar -añadió- que «hay jueces que no son lo suficientemente drásticos y no aplican en toda su extensión la pena que está establecida para estos delitos».
El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, refutó estas opiniones y dijo que el Gobierno «no inhibe» de nada a Carabineros para que cumpla su rol. Negó también que se haya instruido a la institución al no uso de armas de fuego, aunque reconoció que se pidió «ser ponderados y tener una conducta adecuada a la situación; y ser cautos en la forma de reaccionar. Pero, no hubo ninguna instrucción expresa respecto al no uso de armas. Cuando es necesario, hay que utilizarlas».
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al ser consultado sobre la poca eficacia de los planes preventivos para fechas conflictivas -como 29 de marzo u 11 de septiembre- comentó que «en este tipo de poblaciones se genera un problema obvio para Carabineros y por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de las comunas».
Pero agregó que «en caso de que tengamos dificultades mayores, no nos va a quedar otra alternativa». (El Mercurio)


