Carabineros acusó este jueves que hubo una coordinación entre los vendedores ambulantes vinculados a las agresiones registradas en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago con otro grupo de comerciantes que operan en la estación Universidad de Chile.
Esto tras el ataque con palos y fierros que terminó con nueve trabajadores del Metro de Santiago lesionados.
La mayor María Irene del Campo entregó detalles de la agresión y sostuvo que los implicados «en definitiva fueron rescatados por los comerciantes ambulantes».
«Posteriormente se detuvo a una tercera persona, que estaba apoyando la situación hacia los comerciantes ambulantes, y asimismo actúo en forma agresiva hacia los vigilantes de Metro», señaló la autoridad policial, afirmando que «ellos en sí tienen una comunicación».
OCHO GUARDIA HERIDOS
Alrededor de ocho guardias de Metro resultaron con lesiones luego de ser agredidos en un operativo de la empresa que buscaba desalojar a los vendedores ambulantes de la estación Ñuñoa.
El servicio de transporte repudió la situación a través de Twitter y responsabilizó a los comerciantes ilegales dando cuenta de las graves consecuencias del hecho que afectó a su personal.
Por lo mismo, compartieron el registro grabado por un testigo donde se da cuenta del momento en que uno de los vigilantes es auxiliado por pasajeros.
“Repudiamos las agresiones sufridas a 8 personas de nuestro equipo de seguridad, quienes fueron golpeados con fierros por comerciantes ambulantes en estación Ñuñoa. 2 de ellos fueron trasladados con lesiones graves a un centro asistencial por golpes en la cabeza y un corte”, escribieron en su cuenta de Twitter. Y afirmaron que “entregaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores e interpondremos todas las acciones legales que correspondan”.
MONSALVE VICULA COMERCIO AMBULANTE A CRIMEN ORGANIZADO

«Lamentablemente el comercio ilegal está rodeado de un conjunto de hechos que permiten llegar a la conclusión que detrás del comercio ilegal hay en la realidad crimen organizado«, sentenció el subsecretario del Interior.
Manuel Monsalve se refirió a los hechos que ocurrieron este jueves en la estación Ñuñoa de Metro, en donde comerciantes ilegales golpearon a ocho guardias. Dos de ellos fueron trasladados de con lesiones graves a un centro asistencial.
Según Monsalve, el comercio ilegal «está vinculado a la violencia, al uso de armas de fuego, al contrabando».
Además, el subsecretario se sumó a las palabras de la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien anunció que presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos.
De hecho, Martínez realizó la misma relación que el subsecretario, asegurando que «creemos que hay que perseguir a bandas organizadas que se han constituido como verdaderas mafias en la capital, y vamos a seguir trabajando para poder recuperar nuestros espacio públicos».
El ministerio del Interior hizo una invitación -para la próxima semana- a los representantes de Metro de Santiago para abordar los temas de seguridad y también materias de seguridad respecto al funcionamiento del metro. (Cooperativa-La Nación-Emol)


