Carabineros: Contraloría objeta renovación de contrato trunking directo

Carabineros: Contraloría objeta renovación de contrato trunking directo

Compartir

la Contraloría General de la República volvió a representar a Carabineros por intentar renovar, una vez más, el contrato del sistema radial trunking mediante trato directo. el servicio es crucial para las comunicaciones operativas.

Pese a que el organismo contralor advirtió hace años que debía realizarse una licitación pública, la institución uniformada insistió en invocar la «urgencia». Los documentos oficiales indican que la policía ha prorrogado ininterrumpidamente la relación con la misma empresa, Interexport Telecomunicaciones y Servicios S.A., sin acreditar la inexistencia de competidores.

Falta de licitación y advertencias

Carabineros tuvo cuatro años desde la última toma de razón con observaciones para estructurar una licitación pública, abierta y competitiva para el sistema trunking, que sostiene las comunicaciones a nivel nacional. Aun así, optó por el mismo camino: trato directo, invocación de urgencia y el mismo proveedor.

El oficio E207951/2025 de la Contraloría es categórico: «no constan antecedentes que justifiquen proceder una vez más mediante dicha modalidad de contratación directa». la Contraloría enfatizó que Carabineros no acreditó la inexistencia de otros proveedores.

El órgano contralor remarcó que la práctica no es nueva, señalando que «desde hace varios años y hasta la fecha se han efectuado múltiples tratos directos con la misma empresa, bajo la premisa de la urgencia». la Contraloría recordó que la continuidad del servicio no justifica la omisión permanente de un proceso licitatorio.

La advertencia sube el tono: la institución policial no ha efectuado las licitaciones oportunamente, limitándose a extender «reiterada y sucesivamente la relación contractual… lo que no se ajusta a la normativa legal».

SISTEMA TRUNKING

El sistema trunking es la base de las comunicaciones en terreno, el enlace entre patrullas, retenes y centrales de mando, siendo la columna vertebral de la respuesta policial. Su relevancia exige probidad en la contratación.

La Contraloría fue explícita al señalar que la continuidad del servicio solo justificaría un trato directo excepcional por un lapso estrictamente necesario para licitar, no superior a un año, plazo que se incumplió hace años.

En un segundo documento (oficio E207981/2025), la Contraloría complementó su pronunciamiento. Debido al cúmulo de antecedentes y denuncias, el caso fue derivado a la División de Fiscalización para que se realice una investigación especial sobre la materia.

El trunking no es un simple arriendo: es la infraestructura que permite la coordinación operacional unificada y protegida en todo el territorio.

MILLONARIO DESEMBOLSO

El desembolso por el trato directo no fue menor. Motorola Solutions, a través de Interexport, recibió un pago de $62.099.348.292 en 2022, mediante un trato directo que extendió por 24 meses la mantención y operación del sistema.

Esta extensión fue aprobada por la administración de Gabriel Boric. Carabineros unificó 25 contratos de radiocomunicaciones en un solo acuerdo con Motorola por ese monto, sin concurso público, pese a que originalmente la licitación era por $31 mil millones anuales.