Carabinero infiltrado en Lo Hermida descubierto tras aparecer en Canal 13

Carabinero infiltrado en Lo Hermida descubierto tras aparecer en Canal 13

Compartir

Un reportaje de Ciper reveló que un carabinero que estaba infiltrado en la población Lo Hermida, Peñalolén, fue descubierto por los vecinos debido a que tiempo atrás había protagonizado un programa de docurrealidad en Canal 13.

«Giovany Arévalo Álvarez», seudónimo usado por el uniformado, llegó a mediados de mayo a una organización social a través de un perfil de Facebook llamado «Charlie Charlie». Tras los primeros acercamiento, comenzó a reunirse con los dirigentes para ayudarlos. También llegó a tatuarse con un vecino del sector.

En su relato, aseguraba que había estado en la «primera línea» en Antofagasta, por lo que en la capital quería enfrentarse «con los pacos» y que andaba «detonao». En esa línea, intentó motivar a los integrantes de la organización social para que realizaran un ataque sorpresa a la subcomisaía de Lo Hermida.

«Lo principal es fortalecernos como organización, y levantar un buen trabajo en el territorio», le respondían. Este hecho comenzó a levantar dudas en la organización, que estaba enfocada en ollas comunes y redes de auxilio, en las que «Arévalo Álvarez» también participaba, donando dinero a través de transferencias desde una cuenta de BancoEstado.

Las dudas no cesaron, ya que no era cercano a nadie y lo vieron sacando fotos a patentes de los autos de quienes estaban, entre otras cosas. «Giovany» se tomaba con humor estas sospechas, pero luego manifestó su molestia. Después desapareció por dos semanas, y al regresar dijo que trabajaba para contratistas de construcción y muchas veces debía salir de Santiago.

Su historia se derrumbó luego de que una vecina concurrió a un centro médico en septiembre, y en las pantallas ubicadas en la sala de espera vio que Canal 13 promocionaba la repetición de un capítulo del programa «Contra viento y marea». El protagonista era «Giovany», pero esta vez usaba su nombre real y el uniforme de Carabineros. Según el citado medio, el capítulo no se repitió porque Carabineros le solicitó a la señal privada que no lo volviera a emitir.

Ciper le consultó a Carabineros por este agente, pero la respuesta no aportó detalles y se limitó a señalar que «el carabinero está bajo el amparo de la Ley de Inteligencia», por lo que no pueden revelar antecedentes. Misma norma que le permite a Carabineros solicitar al Registro Civil que entregue identidades falsas para que sean usadas por sus agentes infiltrados. (Ciper-El Mostrador)

Dejar una respuesta