Un efectivo de Carabineros falleció en la madrugada de este jueves, luego de resultar herido tras recibir disparos durante la detención de un hombre en Chillán.
Según informó la policía uniformada, el hecho ocurrió a las 1:30 horas cuando efectivos de la dotación de Subcomisaria Huambalí realizaron un control a un vehículo en el que se desplazaban dos sujetos.
«Estos descienden y aprovechando un descuido de los carabineros, huyen a pie, dejando el vehículo abandonado» en la intersección de las calles Eduardo Ossandón y Pasaje Juan Francisco González, explicó Carabineros.
Fue en ese momento en que el efectivo identificado como Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años y 2 años 10 meses de servicio, inició la persecución de los sujetos, logrando la aprehensión de uno de ellos.
Sin embargo, llegó un tercer individuo que no ha sido identificado, quien disparó en contra del carabinero.
El ataque fue repelido por el jefe de patrulla, suboficial Patricio Arauco, quien hirió al sujeto, el que murió en el lugar.
En tanto, el carabinero herido fue trasladado al Hospital Herminda Martin, donde producto de la gravedad de sus lesiones, falleció mientras recibía atención médica.
«Se incautó el arma del antisocial abatido y desde el vehículo dosis de marihuana en cantidades pequeñas«, señaló Carabineros.
Por instrucción de la Fiscalía Local de Chillán, las diligencias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
El carabinero Breant Washington Rivas Manríquez era soltero y tenía un hijo de 2 meses de vida. Sus padres residen en la comuna de Renaico, de donde Rivas es oriundo.
DETALLES
El coronel David López, prefecto de la Prefectura Ñuble dio cuentas del lamentable deceso del funcionario de 23 años. A raíz del fallecimiento de un funcionario de carabineros en medio de lo que fue un procedimiento policial en Chillán, desde la institución informaron que el Ministerio Público ya inició una investigación por los hechos que también concluyeron con la muerte del presunto causante del disparo en contra del efectivo.
De acuerdo con la información proporcionada por el efectivo policial, el hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves, en el sector suroriente de Chillán, «cuando carabineros de servicio nocturno concurrió por llamado de personas que alertaban de la presencia de sujetos con conductas sospechosas».
Estos individuos se trasladaban en un vehículo particular a eso de las 1:30 horas de la madrugada. En ese instante, personal policial procede a iniciar un control cuando «estos descienden y aprovechando un descuido de los carabineros, huyen a pie, dejando el vehículo abandonado» en la intersección de las calles Eduardo Ossandón y Pasaje Juan Francisco González, explicó Carabineros.
Fue en ese momento que, se inicia una persecución cuando «uno de ellos, preliminarmente, habría disparado en contra del funcionario policial, hiriéndolo gravemente para fallecer más tarde en el Hospital de Chillán. Ante esto, el jefe de patrulla al existir peligro actual e inminente disparó en contra del agresor, el que falleció en el lugar».
Frente al desenlace de los hechos, desde carabineros lamentaron lo sucedido y manifestaron sus condolencias a los familiares de Rivas. «Pese a la tristeza que nos embarga, manifestamos a todos nuestros vecinos, que sus carabineros continuarán desarrollando el máximo de compromiso con el fin de entregar a sus conciudadanos seguridad y tranquilidad«, aseveró el prefecto López. «Todos los antecedentes están siendo investigados por el Ministerio Público», zanjó el funcionario.
FISCAL: CARABINEROS FUE BALEADO DOS VECES POR LA ESPALDA
El fiscal jefe de la Fiscalía de Chillán, Sergio Pérez Novoa, entregó detalles del asesinato de un carabinero en esa ciudad, ocurrido durante la madrugada de este jueves en medio de un procedimiento de control.
El persecutor indicó que carabineros se encontraba realizando rondas ante llamadas de alerta de vecinos por vehículos con vidrios polarizados que circulaban por las calles cercanas a Eduardo Ossandón y Juan Francisco González. La alerta de los vecinos se daba por miedo a posibles robos.
En ese sentido, al menos dos patrullas concurrieron al sector. Un vehículo fue fiscalizado. Tras ello, los policías divisaron otro auto sospechoso, al final de un pasaje, y tres uniformados fueron a inspeccionar a pie. Dos personas se encontraban adentro del auto y al ver la presencia policial decidieron huir.
El carabinero Breant Washington Rivas Manríquez, de 23 años, retuvo a un sujeto que intentó escalar una pandereta. Sin embargo, en ese instante apareció un tercer sujeto disparando por la espalda al uniformado en al menos dos ocasiones.
Otro uniformado abatió al atacante dándole muerte a tiros. Según los primeros antecedentes, el atacante habría disparado con un arma de 9 milímetros. Al momento de ser abatido, el atacante mantenía el arma empuñada y “bala pasada”, dijo el fiscal.
“En nuestro concepto, habiendo realizado los peritajes en el sitio del suceso, se da la dinámica de legítima defensa a terceros. Es decir, el carabinero actuó, utilizando su arma de servicio, para repeler la agresión que recibía otro carabinero”, explicó el persecutor.
El copiloto del automóvil fiscalizado fue detenido: se trata de un menor de 16 años, quien cuenta con tres órdenes de aprehensión pendiente. Además, mantenía droga en su poder.
BORIC: DETENER LA OLA DE VIOLENCIA
El Presidente Gabriel Boric lamentó este jueves la muerte de un carabinero durante un procedimiento policial en Chillán Viejo, asegurando que su administración pondrá todos los esfuerzos para detener la «ola de violencia» que a su juicio afecta al país.
Antes de otorgar una entrevista a una radio local en Punta Arenas, el Mandatario comentó que «hoy en Chillán Viejo asesinaron un carabinero, no podemos seguir permitiendo este nivel de violencia. De verdad esto no va a ser fácil, pero sepan que desde el Gobierno vamos a entregar lo mejor de nosotros para parar esta ola de violencia«.
«No vamos a descansar hasta que podamos tener paz social y cohesión social, y para eso se requiere trabajar en lo inmediato y también en grandes reformas. Reforma tributaria , reforma de salud, reforma previsional para que volvamos a encontrarnos como país«, añadió.
Asimismo, Boric indicó que «siempre estamos buscando nuevas alternativas, nuevas vías, lo estamos trabajando. Hoy voy a ver al director general de Carabineros que está acá en Magallanes, así que vamos a conversar sobre eso».
«Ayer hicimos un anuncio importante, donde se redistribuyeron carabineros en las comunas donde ha habido más aumento de delitos para estar en terreno, se hizo en La Moneda con varios alcaldes que lo agradecieron vamos a seguir trabajando en esa línea», subrayó.
Cabe destacar que el jefe de Estado se refirió al tema en el marco de su segunda gira nacional en la Región de Magallanes. Durante esta jornada, el gobernante dará inicio oficial a la conmemoración del mes del mar y posteriormente realizará un anuncio sobre el plan de zonas extremas.
SICHES INSTA POR UNIDAD EN LUCHA CONTRA DELINCUENCIA
“Lamento profundamente la muerte del carabinero Breant Rivas. Es una noticia dolorosa”, dijo esta mañana la ministra del Interior, Izkia Siches, por el asesinato de un uniformado de 23 años en medio de un procedimiento de control en Chillán. El sujeto que disparó contra el policía, terminó siendo abatido por otro funcionario.
“Debemos trabajar unidos como país para disminuir el poder de fuego de los delincuentes”, afirmó la ministra Siches en su cuenta de Twitter.
El hecho se produjo alrededor de las 1.30 de este jueves, cuando personal policial realizó un control vehicular a un automóvil que se trasladaba por la intersección de las calles Eduardo Ossandón y Juan Francisco González. En el vehículo se trasladaban dos sujetos que aprovechando un descuido de los uniformados intentaron darse a la fuga dejando el vehículo abandonado.
En este contexto es que el carabinero inició una persecución a pie logrando detener a uno de los sujetos. Sin embargo un tercer individuo llegó al lugar y con un arma que portaba realizó una serie de disparos contra el uniformado. Ante esto, el jefe de patrulla, el suboficial Patricio Arauco, utilizó su arma de fuego para repeler el ataque y dar muerte al antisocial.
GENERAL YÁÑEZ: «TAMBIÉN SOMOS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA»
En Magallanes, tras la ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric por el inicio del Mes del Mar, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la muerte en acto de servicio del efectivo policial Breant Washington Rivas Manríquez.
El carabinero, padre de un niño de dos meses, oriundo de Renaico y de 23 años de edad, fue baleado por la espalda cuando intentaba retener a un sujeto que escapó de una fiscalización a un vehículo durante la madrugada en Chillán.
Adelantando que se trasladará a la zona de los hechos, el jefe policial expresó su pesar por lo ocurrido.
“Estamos muy tristes, estamos acongojados. Chile perdió un carabinero, una familia perdió un hijo, una esposa perdió a su marido y un hijo quedó sin su padre”, señaló.
La autoridad uniformada dijo además lamentar “profundamente que estos niveles de violencia estén llegando y se estén haciendo normales en nuestro país”.
“Para muchos que critican el actuar de los carabineros, quiero señalarles que él estaba cumpliendo con su deber, interviniendo en un procedimiento policial donde lamentablemente resultó fallecido. Pero esto no nos amedrenta ni nos desanima, por el contrario, esto nos da la fortaleza para seguir avanzando y para con mayor fuerza seguir entregando lo que la gente necesita que es seguridad, que es paz y que es tranquilidad”, dijo.
El general también se refirió al diálogo que mantuvo con el Presidente Gabriel Boric respecto al tema.
“El Presidente manifestó sus condolencias y el pesar por lo que está ocurriendo en nuestro país. No puede ser que estemos llegando a estos estos niveles de violencia. Es lamentable que cualquier persona que resulte lesionada, herida o atacada. Y obviamente él comparte el dolor de la familia de los Carabineros”, comentó, afirmando que con el Mandatario “seguramente vamos a seguir conversando porque este es un tema que tenemos que abordar como país, para de una u otra forma sacar a estos delincuentes que tanto daño le hacen a la sociedad y a los carabineros que también somos víctimas de esta violencia”.
PIÑERA LLAMA APROBAR «ESTATUTO DE PROTECCIÓN DE LAS POLICÍAS»
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la muerte del carabinero Breant Washington Rivas Manríquez (23), ocurrida esta madrugada en Chillán, Región del Ñuble, durante un operativo policial.
El hecho ocurrió mientras el malogrado efectivo participaba de un control vehicular y cuyos ocupantes se dieron a la fuga. En el momento en que Rivas logró detener a uno de los sujetos, un tercer individuo apareció y efectuó una serie de disparos que terminaron hiriendo mortalmente al funcionario. La persona que realizó los disparos fue abatido en el mismo lugar de los hechos.
Al respecto, el expresidente Piñera utilizó sus redes sociales para abordar la situación y emplazar el Congreso a aprobar el proyecto de “Estatuto de Protección a las Policías” impulsado durante su gestión en La Moneda.
“Condeno y lamento profundamente asesinato de mártir de Carabineros, Breant Rivas y solidarizo con su familia”, escribió el exjefe de Estado.
“Necesitamos proteger mejor a quienes arriesgan sus vidas por defender las nuestras. Urge aprobar Estatuto de Protección de Policías, aún en trámite en el Congreso”, agregó.
Fue el 16 de diciembre de 2019 cuando Piñera, junto a sus entonces ministros Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, firmaron el proyecto de ley que establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia Carabineros, PDI o Gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados. Y eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra funcionarios policiales.
“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección. Pero también porque cada vez que se ataca a estas instituciones se está atacando el orden público, que es fundamental para la vida en democracia; se está atacando la seguridad ciudadana de las familias chilenas”, sostuvo Piñera en dicha oportunidad.
(Emol-La Tercera)


