Capitán Osses (r): efectivos de Carabineros filtran información a comuneros

Capitán Osses (r): efectivos de Carabineros filtran información a comuneros

Compartir

Tras tres horas de declaraciones ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el capitán (r) Leonardo Osses, entregó detalles inédito del uso la aplicación Antorcha en el marco de la Operación Huracán.

El ex subjefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros explicó que durante la intercepción de mensajería de WhatsApp descubrieron que habían efectivos de la institución involucrados en situaciones irregulares.

Primero recordó que en Iquique, a solicitud de un fiscal militar, detectaron que habían uniformados que vendían armas a organizaciones criminales.

Estos mismos Carabineros fueron finalmente procesados, pero ahora piden que su causa sea revisada, ante los cuestionamientos que existen actualmente contra la aplicación creada por Álex Smith.

 Posteriormente, el oficial en retiro explicó que descubrieron que en la subcomisaría de Ercilla, habían comuneros que tenían contacto directo con efectivos de la institución, quienes «le entregaban información».

«Esta información fue entregada a los mandos y realizaron acciones en el ámbito administrativo para trasladar a estas personas», detalló.

Según Osses, la información proporcionada implicaba detalles de los servicios policiales, las rondas del personal de civil y una serie de antecedentes que «vulneraban los servicios normales de la institución».

También reveló una supuesta irregularidad cometida por un funcionario de Labocar en Temuco cuando se detuvo a la primera ola de comuneros, donde estaba el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

En la instancia, este trabajador de la institución le «entregó antecedentes de quiénes eran las personas que estaban realizando las pericias» y otras preguntas vinculadas con la investigación.  (ADN)

Dejar una respuesta