Cañete: Gbno. evita ley antiterrorista y se querella por incendio con resultado...

Cañete: Gbno. evita ley antiterrorista y se querella por incendio con resultado de muerte

Compartir

El gobierno decidió querellarse por el delito de incendio con resultado de muerte luego del ataque incendiario que terminó con la vida del cuidador del fundo Clarisa en Cañete, José Retamal Medina (48).

La acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de Cañete la mañana de este martes, oportunidad en la que el gobernador de Arauco, Humberto Toro, calificó el hecho como “atípico en la zona”. La autoridad explicó que el ataque se realizó en “un predio concordado por las comunidades, eso rompe con lo usual, y el tipo de panfleto hallado rompe con lo que se conoce”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tuvo escuetas palabras para lo ocurrido con el trabajador: “(Sabemos) solo lo que ha dicho el fiscal. Hasta ahora no tenemos antecedentes adicionales”.

La Asociación de Contratistas Forestales comparó la reacción del Gobierno con lo ocurrido tras el atentado en la casa del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

El gerente del gremio, René Muñoz, indicó que “esto era algo que se veía venir, no hay control, no hay inteligencia (…) Es muy lamentable que haya muerto un trabajador y esperamos que se acometan las mismas acciones que se han hecho en Santiago por el también lamentable atentado al presidente del directorio de Codelco”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que “es importante, antes de hacer prejuicios, objetivar la información para ir tomando decisiones que tienen que ver con una realidad dinámica, que va cambiando”.

El cuerpo del trabajador permanece en el Servicio Médico Legal de Concepción, donde se busca aclarar las causas de su deceso.

La entidad busca determinar si es que antes del incendio José Retamal se encontraba consciente o si había sido golpeado por los atacantes.

“NO BAJEN EL PERFIL A LO QUE LE OCURRIÓ A MI PAPA”

Ángela Retamal, hija del trabajador de 48 años que murió calcinado en un ataque incendiario en Cañete, llamó al Gobierno a no bajarle el perfil al delito del que fue víctima su padre, luego de que el gobierno se querellara por incendio con resultado de muerte, evitando recurrir a la ley antiterrorista.

“Yo no puedo culpar a nadie porque no soy la que hace los peritajes ni nada. Lo único que pido yo es que no le bajen el perfil a lo que le pasó a mi papá. Esto es un ataque terrorista, así como falleció la mascota, como falleció mi papá, no se puede decir que fue un ataque incendiario“, sostuvo Retamal.

Asimismo, Ángela aportó un nuevo antecedente en el caso: su padre tenía miedo de que comunidades cercanas se tomaran el fundo. Incluso, señaló que en alguna oportunidad su progenitor le conversó sobre el tema y le confidenció que a él le avisaban cada vez que querían ingresar al terreno y no oponía resistencia.

Los restos de José Retamal Medina se encuentran en el Servicio Médico Legal de Concepción. Las diligencias, que incluyeron muestras de ADN a su familia para identificar el cuerpo, deberían concluir a más tardar este jueves. (Bio Bio)

Dejar una respuesta