Diferencias al interior de Chile Vamos genera la nominación del candidato a alcalde con el cual el bloque opositor busca recuperar la alcaldía de La Reina, dejando este lunes en evidencia un enfrentamiento entre RN y la UDI para definir a quién será el postulante de cara a los comicios de octubre próximo.
Las cartas para desafiar al actual edil Raúl Donckaster Fernández (DC) en las municipales, eran el candidato de la UDI, el concejal Juan Manuel Palacios y la postulante de RN Catalina del Real (RN), quien compitió en la última elección.
Y si bien hoy el vocero de Chile Vamos y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que Palacios fue nominado como la carta única para representar al bloque, el líder de RN, Cristián Monckeberg, discrepó afirmando que el tema aún está en discusión.
Incluso, ayer, durante la presentación de más de 250 candidatos a alcaldes de Chile Vamos, Palacios fue proclamado como candidato.
Consultado por la situación de la comuna durante la vocería habitual de Chile Vamos, Larraín indicó que «el acuerdo en La Reina está zanjado, efectivamente como ayer se anunció el candidato del pacto es José Manuel Palacios y así va a seguir».
Pero minutos más tarde, Monckeberg marcó la diferencia con sus socios del gremialismo, señalando que «lo de La Reina es una candidatura sujeta a evaluación (…) por lo tanto, vamos a buscar la mejor alternativa que gane en La Reina, a nosotros nos interesa recuperar comunas y no nos interesan caprichos».
«Obviamente el candidato de la UDI es una tremenda carta para trabajar ahí, como también lo son los candidatos de RN como Catalina del Real y otros, pero hemos manifestado públicamente y también en Privado que lo que queremos en esa y en otras comunas es recuperarla, y para eso tenemos que hacer las cosas bien», sostuvo Monckeberg.
Más tarde, Larraín explicó que «hubo municipios que quedaron designados otros sujetos a primarias y otros sujetos a encuesta, el caso de La Reina quedó resuelto con un alcalde designado que es José Manuel Palacios, él es el candidato de nuestro sector y va a representar a Chile Vamos en la próxima elección municipal».
En relación a qué se atribuyen los dichos de Monckeberg, el senador UDI comentó que «yo creo que hay más bien problemas internos de los cuales no me puedo hacer cargo y el acuerdo de Chile Vamos es un sólo, el que se dio a conocer ayer cuando se proclamaron».
Según Larraín, el acuerdo fue tomado hace semanas por el comité directivo del conglomerado, a proposición del comité electoral del bloque. «En el caso de La Reina nosotros ofrecimos primarias, Renovación Nacional no estuvo dispuesto a las primarias, en consecuencia, como era la regla general, si no las había, se proclamaba al candidato que estaba dispuesto para ir a las primarias, como era José Manuel Palacios», remató. (Emol)


