El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este sábado la captura del presidente Nicolás Maduro, anunciada por el mandatario estadounidense Donald Trump. El canciller exigió pruebas de vida tanto del jefe de Estado como de su esposa, Cilia Flores, y calificó las acciones militares en territorio venezolano como una “violación flagrante del derecho internacional” y de la Carta de Naciones Unidas.
Gil denunció que Estados Unidos bombardeó Caracas y el Puerto de La Guaira, lo que describió como un “ataque cobarde”. En sus declaraciones, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir responsabilidad frente a estos hechos y subrayó que se trata de un precedente que amenaza la estabilidad de las democracias en América y el mundo.
El canciller aseguró que la operación estadounidense carece de autorización del Congreso y recordó que, según encuestas, el 70% de la población norteamericana rechaza estas acciones. También sostuvo que la captura de Maduro responde a la intención de apropiarse de las riquezas naturales de Venezuela.
Gil destacó que varios países han manifestado apoyo a Caracas, entre ellos Colombia, Brasil, Sudáfrica, Burkina Faso, Namibia, Bielorrusia y Rusia. Asimismo, informó que se mantienen contactos con China, cuyo enviado especial expresó respaldo y cooperación en el marco de la relación estratégica bilateral. (NP-Copilot-La Tercera)



