Camioneros iniciaron una nueva jornada de protestas la mañana de este viernes en las regiones del Bío Bío y La Araucanía en rechazo a los ataques sufridos por sus pares en las zonas.
Las manifestaciones se suman a lo que han sido principalmente cortes de ruta en solidaridad a los tres trabajadores forestales que permanecen internados en Temuco, tras ser víctimas de un ataque que los dejó heridos con perdigones en Carahue.
Esta jornada, al sur de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, un grupo de camioneros inició su movilización quemando neumáticos en el kilómetro 512 de la carretera panamericana, causando gran congestión vehicular.
Como comprometió el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, quien estuvo en Collipulli, los camioneros contarán con resguardo policial de Carabineros este viernes, ya que a las 14:00 horas el grupo participará en la propuesta de creación de una mesa tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los camioneros.
En tanto, sus pares de La Araucanía, se encuentran cortando intermitentemente el tránsito en la Ruta 5 a la altura de Victoria.
Según constató Radio Bío Bío Temuco, la protesta ocurre de sur a norte en el kilómetro 608,5.
Los transportistas comenzaron a manifestarse el mismo miércoles tras el ataque, reclamando por la falta de seguridad en la provincia de Arauco y Malleco.
En medio de este contexto de protestas y ataques, la madrugada de este viernes se registró otro hecho. Fue en la Ruta 5 a la altura de Collipulli que al menos 15 encapuchados armados quemaron un camión que trasladaba electrodomésticos hasta una sucursal de Sodimac en Temuco, según logró confirmar Radio Bío Bío.
Según informó la BIPE de la PDI, el conductor, quien no resultó lesionado, fue amenazado por los desconocidos.
CAMIONEROS: «TENDREMOS QUE ARMARNOS Y AUTODEFENDERNOS»
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre, CNTC, Sergio Pérez, se refirió a tal escenario en ADN Hoy.
“La situación sigue siendo de máxima gravedad, pues las agresiones ya son directas a los conductores, a los que quieren asesinar con armas de fuego de gran calibre”, señaló el dirigente gremial.
Sergio Pérez apuntó con fuerza al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, por la decisión adoptada ayer que declaró ilegal el decreto 249, que buscaba que las Fuerzas Armadas colaboraran en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y de Cautín y Malleco, en La Araucanía, con Carabineros y la PDI en materias preventivas de delitos luego del fin del Estado de Excepción.
Ese decreto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro (s) de Defensa, Cristián de la Maza.
“Uno se pregunta por qué las instituciones de la República no entienden la gravedad del problema, y no entiende la decisión del Contralor. Le hago un llamado a él para que realice su trabajo, pues lo que ha hecho es gravísimo e inconcebble”.
“No sé si Jorge Bermúdez está pensando y actuando bien, quizá tiene un problema en su mente, pues es impescindible que ayude a terminar con la ingobernalidad y la falta de estado de derecho en el sector”, añadió el líder de los camioneros.
Sergio Pérez recordó que “las Fuerzas Armadas han colaborado en la pandemia de coronavirus, fueron a Haití a colaborar y para el terremoto de 2020 la Presidenta Michelle Bachelet las sacó a la calle en Concepción para frenar los saqueos”.
“No buscamos la militarización de la Macrozona Sur ni que los uniformados anden disparando a la gente, sino que sean ocupadas en tiempos de paz como en otras ocasiones”.
El presidente de la CNTC agregó que “quedaremos a merced de terroristas, delincuentes y traficantes y eso puede producir algo serio, como la autodefensa”.
“Nos vamos a tener que armar para enfrentar a estos delincuentes y puede haber un enfrentamiento civil, pues cuando una persona ve que las instituciones del Estado no están presentes para defender a su familia simplemente se llega a lo que estoy diciendo”.
Sergio Pérez explicó que “esto no es una amenaza, pero si las instituciones encargadas de resguardar la vida, la seguridad y los bienes de las personas no funcionan, los chilenos vamos a tener que autodefendernos”.
MÁS DE 1.500 ATENTADOS EN 24 AÑOS
“La quema de un camión o la agresión a un chofer ya no son noticias, y tanto Carabineros como la PDI no tienen el apoyo político y económico que necesitan, por lo que quienes nos atacan se sienten más empoderados”.
El dirigente de los camioneros puntualizó que “el Parlamento no ha aprobado una sola ley de seguridad y el Poder Judicial libera a los delincuentes detenidos. La institiuciones no están haciendo su trabajo y los perjudicados somos nosotros”.
“Desde 1997 hemos sufrido más de mil 500 atentados, cuando nos quemaron los tres primeros camiones en Lumaco. En los últimos dos años se han dado el 30% de esos ataques, y más del 20% ha sido en el último año”.
LLAMADO A AUTORIDADES
“Esta gente quiere que dejemos de trabajar para crear un caos total. Si los camiones se detienen habrá sicosis y desabastecimiento total, pues movemos el 92% de las mercancías en el país”, dijo Sergio Pérez.
“Parar sería muy grave, por eso esperamos que los responsables hagan la pega y nos aseguren el libre tránsito con seguridad para seguir sirviendo a Chile”.
“Insisto, La víctimas somos nosotros y nuestros conductores son héroes anónimos. Solo queremos que los encargados de resolver este problema lo hagan, de lo contrario no podremos seguir abasteciendo al país y tendremos que autodefendernos”. (Bio Bio-ADN)



