Cámara suspende semana distrital para legislar: protestas ciudadanas en diversas ciudades

Cámara suspende semana distrital para legislar: protestas ciudadanas en diversas ciudades

Compartir

Este domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, confirmó que se suspenderá la semana distrital para tener sesiones especiales para enfocar el trabajo legislativo en materia de seguridad.

Esto como reacción al asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien falleció esta madrugada tras recibir el impacto de una bala en su cabeza durante un procedimiento por el robo en un domicilio en la comuna de Quilpué.

«Como mesa de la Cámara de Diputados y Diputados estamos recabando el acuerdo para que suspendamos la semana distrital y podamos tener sesiones especiales con el foco sólo en leyes de seguridad», señaló Mirosevic.

«Hemos visto una buena disposición de todos los sectores de izquierda y derecha que esto sea posible. Ahora nos estamos poniendo de acuerdo en los días de sesión especial y en los proyectos que se tratarían», agregó.

Durante esta jornada, el presidente de la Cámara lamentó la muerte de la uniformada: «Es un día triste para Chile, un día triste para Carabineros, creo que es brutal la información que estamos recibiendo».

El diputado envió sus condolencias «al director general de Carabineros, y a la institución públicamente, a la familia de Rita Olivares, por este asesinato cruel, brutal, que todo el país lo tiene que condenar».

SENADORES: «UNIDAD DE LAS FUERZAS POLÍTICAS»

El senador socialista José Miguel Insulza se refirió a los hechos de violencia, y junto con expresar su solidaridad con las familias y con Carabineros, hizo un llamado para que el presidente una a las fuerzas políticas contra la delincuencia.

“Esta es una lacra que está afectando muy fuertemente a nuestra nación, y ciertamente tenemos otros problemas que enfrentar y causas que analizar, pero lo primero es detener el delito, quitarles las armas a los delincuentes, expulsar a aquellos que no merecen vivir en Chile, meter preso a todos aquellos que reinciden en los delitos”, señaló.

“El presidente de la republica debería llamar a todas las fuerzas políticas, sociales. económicas a unirnos en esta gran causa para que Chile vuelva a ser un país pacífico como lo era hace algunos años”, agregó.

Mientras tanto el senador PPD Ricardo Lagos Weber pidió legislar de forma organizada para que Carabineros tenga las herramientas y pueda actuar con seguridad contra el crimen organizado, antes de que sea tarde y perdamos la lucha contra la delincuencia.

“El asesinato de la sargento Rita Olivares no puede constituirse en un dato más, esto tiene que constituir un punto de inflexión, tiene que haber un cambio en las miradas de muchos que tienen distintos reparos a la hora de ponerse de acuerdo en una agenda de seguridad”, señaló.

“El Senado tiene que legislar esta semana, y muy importante tenemos que legislar para darle protección a Carabineros, para que puedan actuar debidamente protegidos con un marco normativo que los proteja y les permita actuar con seguridad contra el crimen organizado”, sentenció.

INCREPAN A AUTORIDADES

La ministra Carolina Tohá y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fueron algunas de las autoridades que se acercaron hasta la casa de la familia de la sargento Rita Olivares, quien falleció durante la madrugada de este domingo tras haber sido baleada durante un procedimiento.

Ambos se trasladaron durante la mañana de este domingo, en compañía de la delegada presidencial regional, Sofía González, entre otros, para manifestar las condolencias a sus familiares. No obstante, al salir del domicilio, un grupo de vecinos increpó a las autoridades cuando se estaban retirando del lugar.

Gritando y pidiendo justicia y mayores medidas para enfrentar la delincuencia, estas personas intentaron acercarse a los autos en que se iban a trasladar Tohá y Yáñez, aunque fueron contenidas por personal de seguridad.

Luego de este hecho, tanto Yáñez como Tohá aprestaban a dar un punto de prensa en Quilpué para referirse al homicidio de la carabinera Olivares.

REACCIÓN CIUDADANA

Tras el crimen contra la sargento segundo, Rita Olivares, en Quilpué, quien recibió un impacto de bala durante un procedimiento policial, cientos de personas se congregaron en Plaza Italia en apoyo a Carabineros.

De forma pacífica un grupo de personas se reunió en el sector de Baquedano para marchar por la Alameda en dirección a La Moneda. Debido a esto el tránsito vehicular fue interrumpido, pero no se registraron hechos violentos.

En la comuna de Quilpué también se han registrado manifestaciones, específicamente en las afueras de la comisaría donde trabajaba la nueva mártir de la institución.

Desde las 19 horas de este sábado se convocó a una velatón para rendir honores a la carabinera.

Vecinos del sector El Belloto solicitaron a las autoridades más seguridad: «Actuar y más mano dura contra los delincuentes. (Los delincuentes) hacen de las suyas y Carabineros está restringido», expresó una de ellas.

Durante la jornada, el Tribunal de Garantía de Quillpué determinó ampliar la detención de los dos sujetos aprehendidos por su presunta participación en el crimen contra Rita Olivares, accediendo a la solicitud de la Fiscalía que pidió 72 horas de investigación para recabar los antecedentes necesarios.

CONCEPCIÓN: «NINGUN APOYO»

Durante la tarde de este domingo cientos de personas marcharon por las calles del centro penquista para manifestarse exigiendo seguridad, y además justicia para Alex Salazar, carabinero muerto en Concepción, que fue asesinado por un ciudadano venezolano durante una fiscalización de locales nocturnos.

Una de las personas que encabezaron la marcha fue Marly Victoriano Ñiancucheo, viuda de Salazar, quien exigió justicia e hizo un llamado a que los políticos hagan su trabajo en materia de seguridad.

“Esperamos que esto repercuta en el gobierno y en los políticos inoperantes que en este momento tenemos. Qué hagan su pega y le den seguridad al país, eso es lo único que queremos… Es un país sin seguridad, estamos todos inseguros”, señaló.

Asimismo criticó la situación actual de Carabineros frente a estos hechos y solidarizó con la familia de Rita Olivares, la carabinera asesinada durante la madrugada en Quilpué.

“Despertar con esa noticia en la mañana me abre todas las heridas que ni siquiera han cicatrizado. Recién hemos pasado por lo de mi esposo y nos encontramos con eso… Duele lo que está pasando, que los carabineros estén atados de manos y que no tengan las garantías que necesitan”, indicó.

Por último y consultada sobre las alianzas políticas que se buscarán para legislar en temas de seguridad, cuestionó el actuar del Gobierno, los políticos y el presidente Gabriel Boric, asegurando que no ha recibido apoyo alguno de La Moneda.

Ningún apoyo, el presidente hasta el día de hoy no se ha acercado a mi y no me a dirigido la palabra, nada (…) llevamos esperando promesas tanto tiempo y no sé cuantos carabineros más van a tener que morir para que sigan en promesas, pero no hay hechos. Yo creo que ya es suficiente y que hay que hacer algo y hacerlo ya. El presidente tiene el poder de darle urgencia a los proyectos y no lo hace”, sentenció. (Emol-Bio Bio)