Ministro Paris refutó estrategia de «cortocircuito»: «No ha funcionado»

Ministro Paris refutó estrategia de «cortocircuito»: «No ha funcionado»

Compartir
Valparaiso, 20 de julio 2021 El ministro de salud Enrique Paris es interpelado por el diputado Miguel Crispi en la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

A las 15:30 de este martes se inició en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris.

El secretario de Estado llegó hasta el Congreso acompañado de los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Alberto Dougnac.

El interrogatorio estuvo a cargo del diputado Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud.

La discusión estuvo centrada en siete temas: gobernanza de la pandemia, estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19; manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes, plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud, intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar, comunicación de riesgo y plan de secuelados y lista de espera.

MINUTO DE SILENCIO

Con un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas que ha dejado el covid-19 comenzó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, cuyo interrogador es el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Uno de los primeros temas en abordar el legislador fue la relación que ha tenido el secretario de Estado con los gremios, ahí el parlamentario le consultó por qué no consideró la propuesta del Colegio Médico sobre un «cortocircuito» para bajar los contagios en junio pasado.

El ministro respondió haciendo alusión a la disminución de casos que hoy se vive. «Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones es porque la evaluación de nuestros expertos nos dicen que no son convenientes. Si nosotros hubiésemos tomado en cuenta el cortocircuito del cual tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica aquí. Y creo que obviamente nuestra estrategia sí funcionó, tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima», señaló.

«La estrategia de supresión cero, no ha funcionado en ninguna parte del mundo (…)», declaró asegurando que «la estrategia coronavirus cero, tan aclamada en Australia y Nueva Zelanda, ha sido un fracaso».

El ministro también fue consultado por la salud mental de los funcionarios que han enfrentado la pandemia, de hecho fue emplazado con varias insistencias por el diputado frenteamplista quien le exigió «medidas concretas» para ayudar a los trabajadores del área.

«Nosotros sabemos que le 47% de nuestros funcionarios tienen síntomas ansiosos, 25% tienen problemas de salud mental en aspecto de orientación, 13% por otras consultas de salud mental, 7% de trastornos del ánimo y, desgraciadamente, también tenemos un 5% de funcionarios con ideación suicida y un 2% de funcionarios que han perdido su pareja y tienen un duelo profundo por el covid», detalló Paris asegurando que los trabajadores son sus prioridad.

FRONTERAS

Por otro lado, el ministro de Salud anunció que este jueves se anunciará un «reforzamiento» en la estrategia fronteriza. «El jueves daremos de conocer en una conferencia de prensa, no un cambio en la estrategia, es un reforzamiento de lo que nosotros queremos hacer respecto a fronteras porque justamente tememos que puedan llegar nuevas variantes a Chile y queremos estar preparados», comunicó Paris en la Cámara en donde estuvo acompañado de sus subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac.

MINISTRO BELLOLIO

Previamente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó la interpelación a la que estuvo sometido el titular de Salud, Enrique Paris, señalando de paso que en la oposición «tuvieron mala suerte, porque hoy justo es cuando hay menos casos».

«En la interpelación yo creo que tuvieron mala suerte, porque hoy justo es cuando hay menos casos, una positividad muy baja. Y quienes quieren interpelar decían que la pandemia estaba descontrolada y que la única manera que Chile tenía que manejarse (con el coronavirus) era como estaba haciendo Argentina y que además tenía que haber un cortocircuito», dijo el ministro desde La Moneda.

En esa línea, el titular de la Segegob acusó una «lógica de politización» de parte de la oposición, rebatiendo que además «dicen que el ministro no ha contestado las preguntas de ellos, pero ha ido más de 60 veces al Congreso, entonces se nota que esto se hace solamente por razones políticas, tomaron la decisión que para tratar de unir a la oposición van a hacer acusaciones constitucional e interpelaciones».

No obstante, aseguró que «el ministro Paris está muy preparado, será capaz de llevar adelante todos los datos para que las personas lo puedan conocer».

Sobre los motivos de la baja en los contagios, Bellolio expresó que «son efectos de muchas cosas, entre otras es por las medidas del plan paso a paso y la vacunación masiva, y es también por la responsabilidad de los ciudadanos (…) yo creo que esa era la clave, no bajar la guardia, porque tenemos que vivir en modo covid». (La Nación Aton Emol)

Dejar una respuesta