Cámara: diputados de oposición vuelven a pedir censura de la mesa

Cámara: diputados de oposición vuelven a pedir censura de la mesa

Compartir

Cuatro diputados de oposición presentaron esta tarde una nueva moción de censura a la mesa de la Cámara de Diputados, que busca destituir a la directiva encabezada por Diego Paulsen (RN).

Los argumentos esgrimidos en esta oportunidad por los parlamentarios, son los mismos que los presentados hace tres semanas, la que luego del revuelo que causó en medio de la votación de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Víctor Pérez, fue retirada al día siguiente.

El texto, firmado por los diputados Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Alexis Sepúlveda (PR), señala que «en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Corporación, vengo a reclamar de la conducta de la mesa por haber impedido a dos parlamentarios el ejercicio de la prerrogativa de votar proyectos de ley, contraviniendo con ello la Constitución. La fundamentación se expondrá en la oportunidad que prevé el reglamento».

En concreto, la moción se votaría en la sesión del próximo martes 1 de diciembre.

El argumento de la discordia obedece a que no se permitió votar a Camila Vallejo y Cristóbal Urruticoechea el proyecto de la Educación Sexual Integral. Según la mesa, eso se debió a que ambos participaron en el debate de forma presencial y luego votarían de forma telemática, lo que contradice el reglamento.

El diputado Paulsen sostuvo que «nos iremos a defender, hemos sido una mesa que le hemos dado garantías a todos (…) Hemos hecho un buen trabajo y esto no impide que sigamos haciéndolo».

En cuanto al argumento planteado por los diputados, el aludido señaló que no lo comparte, calificándolo de «insólito, porque el tema fue zanjado. Esto es parte de la política«.

ACUERDO EN LA CÁMARA

Quedaría al menos una semana para que la Sala de la Cámara de Diputados vote la nueva moción de censura a la mesa, presentada sorpresivamente este martes por Claudia Mix (Comunes), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC) y Alexis Sepúlveda (PR).

La acción que busca destituir a la directiva encabezada por Diego Paulsen (RN), sería abordada el próximo martes 1 de diciembre. Hace tres semanas, en medio de la votación de la acusación constitucional contra el ex ministro Víctor Pérez, fue el jefe de bancada del PR por sí solo quien hizo llegar la moción. El hecho generó tensiones y discordia dentro de la misma oposición y fue retirada al día siguiente.

La nueva moción fue duramente criticada por RN, el partido del actual presidente de la mesa. «Demuestra que la oposición tiene una obsesión con el poder», dijo el jefe de bancada, Sebastián Torrealba.

«Han sido incapaces durante todo un año para ponerse de acuerdo, pero la verdad es que demuestran nuevamente que para ellos la política es un negocio, una transaca, por lo tanto, estamos muy en contra de la posición que ha tomado parte de la izquierda», dijo.

Lo de «parte de la izquierda» no fue una frase al azar: desde el oficialismo notaron que la moción no fue firmada por la oposición en su totalidad. «Cuando vemos quiénes lo firmaron y después vemos que ni siquiera los partidos tradicionales, grandes, democráticos lo firmaron, es por algo», afirmó por su parte la diputada Karin Luck.

A su juicio, la disputa «parece peor que la mesa del pellejo». «Es solamente por estar en el poder y por poder decir que tuvieron uno o dos meses la presidencia de la mesa», dijo.

¿RESPALDO OPOSITOR?

Desde Comunes, la diputada Camila Rojas, negó de entrada que se trate de una iniciativa exclusiva de un sector. «Logramos tener un acuerdo, no lo habíamos logrado antes», explicó. Si bien mencionó el episodio de la votación de la diputada Vallejo, reconoció que sería «sincera» y transparentó que se debe a que «hoy tenemos las condiciones para volver a tener la mesa de la Cámara».

«Creo que va a haber un respaldo para recuperarla, de hecho el nuevo acuerdo cuenta con las firmas de todos los comités de la oposición», dijo. «Esta decisión se atrasó. Lo cierto es que la oposición, gozando de la mayoría de la Cámara, no debió haber perdido la titularidad de la mesa, y hoy lo que estamos haciendo es reponer esa posibilidad».

En los pasillos del Congreso se hablaba de cierta molestia por parte de los otros partidos de la oposición por considerar que la moción fue presentada de forma apresurada.

Desde el PS, el jefe de bancada Luis Rocafull explicó a Emol que ocurrieron dos cosas en paralelo: una serie de conversaciones constantes con respecto a «poder recuperar la mesa» y la presentación de esta acción, donde reconoce que los diputados firmantes «se adelantaron un poquito», aunque cree que «van a estar los votos para apoyarla».

«Fue una cosa de coordinación. Quiero dejar en claro que nosotros hemos estado constantemente en conversaciones para llegar a un acuerdo administrativo, pero también darle un respaldo y un sello político a este objetivo de recuperar la mesa. Tiene que ver con la mesa y con las presidencias de las comisiones. Eso está claro. Lo otro es que hoy cuatro personas presentaron esta moción, pero creo que hay días para poder conversar, que esta censura cobre fuerza y pueda tener el apoyo que todos deseamos», aseguró.

El objetivo, señaló Rocafull, busca garantizar un «equilibrio en los poderes«. «Esta Cámara va a durar hasta el 11 de marzo de 2021. El Ejecutivo obviamente está a cargo del Presidente Piñera y creemos que la Cámara de Diputados debe hacer una contraparte importante en ese sentido. No es nada más que eso», cerró.

En tanto, desde el PPD el diputado Ricardo Celis confirmó a Emol que la bancada estaba enterada de las conversaciones con respecto a presentar la moción de censura y que esperan afinar «solo algunos aspectos formales» de aquí al martes. (Emol)

Dejar una respuesta