Cámara despacha a ley proyecto que multa por no asistir a votar

Cámara despacha a ley proyecto que multa por no asistir a votar

Compartir

En la tarde de este lunes, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto impulsado por el Ejecutivo que establece multas por la no concurrencia a votar. La iniciativa obtuvo una amplia mayoría con 127 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, logrando así su paso final en el Congreso por lo que el sufragio obligatorio efectivo se despachó a ley a menos de 50 días de los comicios.

La ley fija una sanción económica que oscilará entre 0,5 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Calculado con el valor de la UTM de septiembre de 2025, esto se traduce en una multa que va desde los $34.632 hasta los $103.897 aproximadamente.

La multa por no sufragar, solo será aplicable a los ciudadanos chilenos; así se estableció en el inciso primero del nuevo artículo 139 bis incorporado a la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
No obstante, en concordancia con el debate dado, el Gobierno logró dejar sin multa a los 885.940 extranjeros habilitados para sufragar en la elección presidencial y parlamentaria del 16 de noviembre. Ese universo de personas ya está incorporado en el padrón electoral definitivo. Pese a estar incorporados, los extranjeros en la práctica tendrán voto voluntario.

Esta indicación del Gobierno, defendida por la ministra Segpres Macarena Lobos, finalmente consiguió el respaldo necesario en la Cámara Baja, luego de haber sido aprobada previamente en el Senado el pasado 10 de septiembre. El Ejecutivo logró destrabar esta reforma electoral tras varias semanas marcadas por incidentes y resistencia de algunas fuerzas oficialistas. La sanción económica aprobada es inferior al rango original que se proponía en un proyecto inicial de la diputada Joanna Pérez, el cual había sido rechazado anteriormente por el bloque de gobierno. Con su promulgación, la ley podrá aplicarse en los próximos comicios de noviembre.

De forma paralela, durante la misma jornada, la Cámara también debatió y votó la reforma constitucional que busca limitar el sufragio de los extranjeros a partir del año 2026. (NP-Gemini-La Tercera)