Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto «Nain-Retamal»

Cámara de Diputados despacha a ley el proyecto «Nain-Retamal»

Compartir

Fueron 18 votaciones en particular solicitadas por las diputadas Lorena Fries (CS), Maite Orisi (RD), Boris Barrera (PC) y también, Benjamín Monero (Republicano).

Finalmente, el proyecto «Ley Nain-Retamal» se aprobó en general con 137 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, y con esto el proyecto será despachado a ley.

En contra solo votaron los diputados Felix González (Ecologista) y Claudia Mix (Comunes). Mientras que las abstenciones corresponden a los diputados Andrés Giordano (IND-FA) y Pamela Jiles (PH).

Asimismo, todas las votaciones en particular contaron con el respaldo del hemiciclo. No obstante, la votación que presentó más diferencias fue el artículo 7, el cual establece la legitima defensa privilegiada de Carabineros, PDI, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

Con 87 votos a favor, 51 en contra y 3 abstenciones fue aprobado. Por razones distintas, la bancada del Partido Republicano y diputados de Apruebo Dignidad, votaron en contra de la indicación.

Mientras que el sector de derecha esperaba que en la comisión mixta se perfeccionara el proyecto y se eliminaran las barreras para el uso de fuerza de las armas, los diputados de izquierda apuntaban a no poner en riesgo los derechos humanos de la ciudadanía. Disputa que se arrastró durante los últimos días en el Congreso.

Cabe destacar que tras el acuerdo en el Senado, la indicación quedó de la siguiente manera: «Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa».

En el debate en el hemiciclo estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en su intervención sostuvo que «para que las policías sean de todos, tenemos que tener claro a qué reglas tienen que atenerse, porque les estamos entregando el monopolio de la fuerza, y no para cualquier cosa, tiene que tener un objetivo compartido y límites».

«El apoyo que se está entregando necesita de un acuerdo sobre qué se le exige a esas policías, sobre los límites de acción», indicó la secretaria de Estado.

CHILE VAMOS

En la antesala de la votación, las tres bancadas de Chile Vamos – UDI, RN y Evópoli – se unieron para anunciar su voto favorable a la totalidad del proyecto.

La posición del bloque causó cierta extrañeza ya que durante la mañana, algunos parlamentarios de la coalición habían advertido que se había desvirtuado el proyecto en el Senado, por lo que no sería óptimo aprobarlo como está.

No obstante, Guillermo Ramírez (UDI), salió al paso y argumentó que «la votación se llevó a cabo en la madrugada y en la mañana había poca información sobre qué es lo que se había aprobado y qué se había rechazo. Hemos tenido bastante tiempo para analizar lo que salió del Senado y creemos que respeta el espíritu con que presentamos este proyecto«.

En ese sentido, Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que si este proyecto llegase a ir a dicha instancia, «quedamos en manos de cinco parlamentarios de izquierda» y «no nos podemos dar ese lujo». Asimismo, sostuvo que «ahí la ley puede tener un retroceso gigantesco y fundamental».

La preocupación se sustenta en que sí el proyecto se rechaza, la comisión mixta no habría una mayoría clara y ninguna fuerza política podría tener el control de la instancia, lo que sería un riesgo que al parecer no están dispuestos correr.

La mixta se conformaría por los cinco senadores de la comisión de Seguridad de la Cámara Alta – Felipe Kast (EVO), Manuel José Ossandón (RN) y Alejandro Kusanovic (IND-RN), José Miguel Insulza (PS) e Iván Flores (DC) – mientras que los representantes de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja sería: El diputado informante, que en este caso es Raúl Leiva (PS), más la proporción de fuerzas políticas al interior de la instancia, por lo que iría un parlamentario de Apruebo Dignidad, otro de Socialismo Democrático y uno o dos de Chile Vamos, dependiendo de sí el Partido Republicano cuenta con el acuerdo para su representación.

Tras el anuncio de Chile Vamos, habrían por lo menos 53 votos a favor de la totalidad del proyecto.

REPUBLICANOS SE DESMARCA

La bancada del Partido Republicano tomó distancia de la postura de Chile Vamos ya que no están de acuerdo a que «se pongan ‘peros’ al us ode los instrumentos. El Estado de Chile le entrega a los carabineros el uso de un arma de servicio y el uso de instrumentos porque confía en esas personas y porque confía en la formación» según lo que argumento Benjamín Moreno.

En esa línea, adelantó que la bancada solicitará la votación separada del artículo 7 y que votarán en contra de la indicación acordada en el Senado. Por ende, los 14 votos de los republicanos se sumarían a lo que han esbozado diputados de Apruebo Dignidad, quienes anunciaron su voto en contra e incluso advirtieron acudir al Tribunal Constitucional para impugnar el proyecto.

Moreno descartó el temor frente a una comisión mixta. «Confiamos en que el sentido común de los senadores y diputados los va guiar para que ellos tengan una norma más clara», planteó.

El camino estaría pavimentado para que esta tarde el proyecto se despache a ley. Ya que el presidente de la bancada de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y Liberal, Eric Aedo (DC), anunció el voto a favor de sus pares.

En relación a la posibilidad de una comisión mixta, señaló que «la discusión se dilataría y nada asegura una redacción distinta», planteó Aedo. Con esto, habrían 5 votos más a favor de la totalidad del proyecto «Ley Nain-Retamal».

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) – quien anunció el voto favorable del comité – dijo que una comisión mixta «se podría distorsionar todo el proyecto». Por ende, habrían 3 votos más favorables al proyecto. Asimismo, la mayoría de los parlamentarios del Socialismo Democrático, han manifestado su posición a favor. (Emol)