Cámara de Diputados aprueba duplicación del Bono Marzo y Bolsillo Electrónico

Cámara de Diputados aprueba duplicación del Bono Marzo y Bolsillo Electrónico

Compartir

Con 144 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el paquete de ayudas económicas que propuso el Gobierno para enfrentar el alza del costo de la vida.

En enero, el Ejecutivo ingresó una serie de medidas de apoyo para las familias, entre ellas, se destaca el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

El Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo) duplicará su monto en 2023 y llegará a cerca de $120 mil. Según el Ejecutivo este beneficio alcanzará a más de 1 millón 500 mil hogares con Subsidio Familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Este se comenzará a pagar a final de mes.

El Bolsillo Familiar Electrónico – que comenzará a funcionar en mayo – consiste en una transferencia estatal de $13.500 pesos mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos y estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Por otra parte, subirá en un 20% el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Además, durante el 2023 se avanzará en la automatización del SUF para que llegue a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.  (Emol)