La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de manera excepcional a causa de la pandemia del coronavirus.
Los legisladores dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.
El texto que requería de 93 apoyos, fue aprobado con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones y entre los respaldos estuvieron 35 representantes de Chile Vamos, de Renovación Nacional y la UDI particularmente.
La situación marca entonces uno de los puntos más altos de la crisis en la coalición de Gobierno, que se detonó por el respaldo de 15 de sus parlamentarios en la primera votación que hizo la Cámara al proyecto y que continuó en las últimas dos semanas con el apoyo que también dieron senadores y hoy incluso más legisladores se sumaron al texto.
Al aprobarse las modificaciones proyecto estipula que los afiliados podrán hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que la entrega de los recursos podrán ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados.
También quedó explícito que el dinero será transferidos a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliados y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.
De todos modos, aún existe la advertencia de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional cuestionando la tramitación de esta, particularmente el quórum con el que se aprobó (se hizo con 3/5 y ellos alegaron que debió ser con 2/3) y la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera presente un veto.
«DAR VUELTA LA PÁGINA»
Luego de que la Cámara de Diputados despachara esta tarde a ley el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, evitó adelantar el camino que seguirá el Gobierno ante la aprobación de la medida, asegurando además que «tenemos que como coalición y Gobierno dar vuelta la página» y recuperar la capacidad de trabajar con mayor «unidad».
«El resultado era bastante predecible», partió señalando el jefe de gabinete, acompañado por sus pares de Hacienda, Ignacio Briones y de la Segpres, Claudio Alvarado. En esa línea, Blumel expresó que «el Congreso ha expresado una mayoría en una dirección la cual el Gobierno ha dicho que no lo comparte por razones de forma y de fondo».
A su juicio, «los mecanismos institucionales que se han usado son dudosos, ambiguos y obviamente eso no contribuye al buen funcionamiento de las instituciones y eso había que dejarlo puesto sobre la mesa, había que constatarlo».
Pese a ello, Blumel señaló que esperarán sacar adelante el ingreso familias de emergencia y su ampliación, a la vez que se apurará la tramitación del bono a la clase media y los préstamos estatales solidarios.
«Esperamos que la próxima semana, este Parlamento despache ambas iniciativas para que estos beneficios puedan llegar a la gente», acotó.
¿VETO O TC?
Consultado por las acciones que tomarán tras el despacho de la ley, es decir, si presentarán un veto irá al Tribunal Constitucional (TC), Blumel no adelantó el camino que seguirá.
«Todavía quedan algunos procedimientos administrativos, propios de la tramitación legislativa, el Congreso tiene que despachar el oficio promulgatorio al Ejecutivo y una vez que llegue al Ejecutivo, y ahí el Ejecutivo tiene que decidir el camino a seguir. Por lo tanto, no nos adelantemos, faltan todavía algunos pasos propios de la tramitación legislativa», sostuvo.
Con ello, hizo un llamado a la ciudadanía «a levantar la mirada, hemos tenido un debate intenso, en un tono que no ha sido lo más grato (…) Quiero hacer un llamado a levantar la mirada, por una parte a recuperar un tono de mayor colaboración, de menor crispación, de menor confrontación y a preocuparnos de las prioridades del país«.
RELACIÓN EN CHILE VAMOS
Respecto a la relación en el oficialismo, Blumel resaltó la importancia de los partidos y sus coaliciones, afirmando que «es indispensable que el Gobierno y su coalición recuperen cuanto antes su capacidad de trabajar con unidad, de fijar posiciones comunes en torno a aquellos principios y aquellas convicciones que nos mueven».
Pese al «importante» traspié, el ministro consideró que «tenemos que como coalición y como Gobierno dar vuelta la página y enfocarnos en poder recuperar esa capacidad de trabajar con mayor unidad. Todo Gobierno necesita una coalición unidad que lo sustente, creo que no hemos logrado construir esas posiciones comunes, todos vamos a tener que ver en qué nos equivocamos y ver cómo mejoramos hacia adelante».
«Espero que la tónica de lo que tuvimos durante los primeros años de Gobierno de poder actuar con unidad la recuperemos y dejemos atrás esta etapa de divisiones y de diferencias», aseveró.
Ante las consultas sobre el futuro del comité político, Blumel se limitó a señalar que «la prioridad hoy es ante todo cómo hacernos cargos de las demandas de la ciudadanía, esa es la prioridad que tenemos, el foco que tiene el gabinete, que tiene el comité político«. Y recordó que «las decisiones de gabinete en un régimen presidencial son única y exclusivamente del Presidente de la República».
«Tenemos que hacer en conjunto el Gobierno, con la coalición, un trabajo para revisar qué pudimos haber hecho mejor y cómo recomponemos la capacidad de construir posiciones comunes», remató.
A las 16:00 horas, se espera que el Mandatario Sebastián Piñera, y sus ministros se reúnan en su comité de los jueves, ocasión en que abordarán los distintos temas.(Emol)



