Un vuelco inesperado tuvo ayer el proyecto de ley Pro Consumidor -que tiene consenso transversal- en la Sala de la Cámara de Diputados.
A última hora, los parlamentarios aprobaron una indicación que prohíbe las ofertas asociadas a medios de pago exclusivos. Esto, pues se eliminó la posibilidad de ofrecer descuentos o beneficios con alguna tarjeta en desmedro de otro medio de pago.
El artículo en cuestión que pasará al Senado señala que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo, o la aplicación de descuentos adicionales al precio de éstos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o una sociedad de apoyo al giro”.
El promotor de la idea, el diputado independiente, Karim Bianchi, señaló que “no queremos restringir las ofertas sino que sean reales y universales y que no exista discriminación porque muchas personas no pueden acceder a estas tarjetas o simplemente no tienen por qué querer hacerlo”.
Anteriormente, el diputado había impulsado una moción junto a los diputados René Saffirio, Raúl Soto, Natalia Castillo y Camila Flores en la comisión de Economía que tenía similares objetivos y que fue blanco de críticas por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
El proyecto proponía establecer como competencia desleal el establecer precios o descuentos ligados a medios de pago.
La FNE afirmó en la discusión de dicho proyecto que “podría reducirse el número de promociones en el mercado y/o el acceso al crédito para los segmentos de la población con ingresos medios y bajos, esto es, para la población más vulnerable de Chile”.
Ejecutivos de la industria financiera y del retail señalaron que la indicación aprobada en la Sala tiene vicios de constitucionalidad y que acabará con el sistema de fidelización no sólo de la banca y del retail financiero, sino de todos los rubros de la economía.
Bianchi descartó que la indicación sea inconstitucional, ya que la moción planteaba que condicionar el precio o descuento de un producto a un determinado medio de pago era un acto de competencia desleal, algo que no incorpora la indicación en cuestión.
Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que harán ver su postura contraria en el Senado. Si ocurre un cambio, la iniciativa volverá a la Cámara y si ésta lo aprueba, pasaría a comisión mixta.
REACCIÓN DEL COMERCIO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero (en la foto), se refirió a la aprobación en Sala de la Cámara de Diputados de la indicación en el proyecto de ley Pro Consumidor que prohíbe ofertas atajadas a tarjetas.
El representante gremial acusó que dicha indicación perjudica a los consumidores, ya que elimina posibilidad a estos de acceder a ciertas promociones.
«La aprobación de esta indicación que prohíbe a los consumidores el acceso a promociones por la vía de sus tarjetas de crédito, ofrecidas por los operadores o por los comercios que se relacionan con estas, viene en perjuicio directo a esos consumidores», señaló a través de un comunicado.
Melero agregó que «la imposibilidad que, si se aprueba esta ley, van a tener los comercios de relacionar ofertas con las tarjetas de su propia marca es contrario completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores y en ese sentido, nosotros creemos que no puede pensarse que una disposición de ese tipo vaya inserta en un proyecto de ley pro consumidor».
MINISTRO FONTAINE
La iniciativa también causó el rechazo del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien, a través de Twitter, expresó su «total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago» Y es que, a su juicio, aquello «perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario».
Tal como señaló el ministro, la idea ya había sido rechazada en la Cámara Baja en dos oportunidades, pero el diputado independiente Karim Bianchi -impulsor de la iniciativa- , consiguió ayer incorporar a último minuto esta indicación, que fue aprobada junto con el resto del proyecto con 60 votos a favor y 48 en contra.
«Lo que hace nuestra indicación es evitar que existan ofertas asociadas dependiendo de la tarjeta que se use», explicó Bianchi -según consignó La Tercera-. A su juicio, «no son ofertas reales, sino que solo buscan que las personas se enganchen y saquen esta tarjeta, para que luego esto termine en mayor endeudamiento».
Desde Chile Vamos, parlamentarios de la UDI y RN advirtieron que la indicación podría terminar con todos los programas de fidelización y pondría fin a las ofertas que hoy se ven presentes en el mercado. Incluso, aseguraron que la indicación es inconstitucional. El proyecto Pro Consumidor -y su polémica indicación- pasará ahora a ser discutida por la Comisión de Economía del Senado.(Emol-DF)



