Aprobación de Zaldívar para Consejo de Asignaciones genera quiebre DC-NM

Aprobación de Zaldívar para Consejo de Asignaciones genera quiebre DC-NM

Compartir

Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor el nombramiento de Andrés Zaldívar para integrar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamemtarias a partir de marzo.

La nominación del presidente del Senado -quien dejará su cargo el 11 de marzo y quien postuló al consejo en el cupo correspondiente a un ex ministro de Hacienda- fue rechazada por 26 diputados, entre ellos parlamentarios independientes, PPD y PS.

Además del nombramiento de Zaldívar, los legisladores aprobaron la nominación del ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano de derecho, Arturo Irarrázabal; el ex diputado RN, Alfonso Vargas; y el ex senador y actual ministro de Defensa José Antonio Gómez, quienes conformarán la instancia que ejercerá sus labores por los próximos cuatro años.

DC SUSPENDE CONVERSACIONES CON LA IZQUIERDA

Una intensa discusión se generó en la Cámara de Diputados este miércoles en el marco de la aprobación de los cinco miembros del Consejo de Asignaciones, específicamente la de Andrés Zaldívar, ya que fue cuestionado de no entregar a fiscalía documentos sobre asesorías parlamentarias.

El actual presidente del Senado necesitaba 72 votos y fue visado por 80 a favor, 26 en contra y ocho abstenciones. Entre quienes rechazaron el nombramiento estuvieron diputados de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio, causando molestia dentro de la Democracia Cristiana.

Como consecuencia, el jefe de la bancada, Roberto León, informó que decidieron «suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo porque lo que nosotros estamos pidiendo es coherencia y confianza recíproca entre quienes estamos mirando la posibilidad de producir un acuerdo y los votos negativos dan cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra».

Además, explicó que «lo que se planteó derechamente, y además lo dije en mi discurso, que yo entendía que quienes no formaban parte del acuerdo político de la bicameral tenían derecho de votar en contra, pero de quienes sí formaron parte del acuerdo en la bicameral tenían que votar a favor y era votar a favor de los cinco y lamentablemente, ese acuerdo, por mucho de quienes a nosotros nos interesaban en avanzar no tuvieron el gesto».

Sobre hasta cuándo estarían cortadas las relaciones, dijo que eso «lo va a tener que ver la futura bancada. Esto es una cuestión bastante más profunda porque uno no tiene la posibilidad de tener socios políticos con quienes no tenga actitudes recíprocas de confianza». «Eso se traduce en que los colegas que estaban yendo a las reuniones y que había una ahora en la tarde, no asisten«, aseveró el parlamentario.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber enfatizó en que «hoy día lo que vimos fue un veto a un militante de la Democracia Cristiana, en consecuencia se instala la duda legítima si los acuerdos que estamos conversando, negociando con el Frente Amplio son sostenibles sobre la base del día de mañana nosotros comprometamos la palabra empeñada y al día siguiente nos den la espalda efectivamente quienes suscriben los acuerdos».

Asimismo, enfatizó en que «hoy día no vamos a conversar con nadie, si es preciso, desde la soledad y el arrinconamiento del poder votaremos por una lista de la DC, no tenemos la ansiedad por sentarnos a conversar con nadie, hoy día estamos procesando la desconfianza respecto de nuestros aliados históricos».

ZALDÍVAR DOLIDO CON VOTOS EN CONTRA DE LA NM

Tras el impasse que se produjo entre la Democracia Cristiana y la centroizquierda, luego de que algunos miembros de la Nueva Mayoría votaran en contra de la designación de Andrés Zaldívar como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el presidente del Senado agradeció lo que catalogó como «un acto solidario» por parte de su partido.

«Yo les agradezco el hecho que hagan un acto solidario hacia mi persona, pero insisto en que la bancada de la Cámara de Diputados nuestra tendrán que hacer su acción de acuerdo con sus propias convicciones», dijo el parlamentario.

Y agregó que «ya el hecho de que hayan votado en forma negativa, por supuesto que es una cosa que duele a la Democracia Cristiana y a mí personalmente, sobre todo por algunos parlamentarios con los cuales yo nunca he tenido ningún (problema)».

Asimismo, sostuvo que el conglomerado «no se equivoca (en la decisión), yo agradezco que ellos hayan hecho el tema como partidario, me parece bien porque soy un militante y un dirigente del partido, lo lógico es que tengamos en ese sentido un planteamiento corporativo entre todos y yo le agradezco a Roberto León y a todos los que trataron de hacer las cosas como corresponden».

Respecto a quienes votaron en contra de su designación manifestó que «tendrán que tomar nota de cuál fue realmente la razón por la cual sindicaron en mi persona este voto en contra porque creo que las razones, por lo menos las que a mí me expresaron que estaban críticos a la designación, es que se había hecho no por mi nombre, sino que por otras razones«.

¿Es el fin de la Nueva Mayoría? «la Nueva Mayoría era un pacto de Gobierno, vamos a dejar de ser Gobierno el 11 de marzo por lo tanto deja de existir como pacto de Gobierno. A contar de ese día cada partido, como se ha dicho, tanto la DC como otros tendrán que meterse dentro de ellas mismas para racionalizar por qué perdimos el Gobierno, por qué tuvimos un resultado electoral negativo y ver cada uno cómo resuelve su propia crisis».

FRENTE AMPLIO: UN CHANTAJE INACEPTABLE

Como un «chantaje inaceptable», calificaron desde el Frente Amplio la postura tomada por los diputados de la DC sobre suspender las conversaciones en la centroizquierda, ante el rechazo de algunos parlamentarios del nuevo bloque y de la Nueva Mayoría a la postulación del senador Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones.

Con esta decisión, se pararían también las negociaciones por la mesa de la Cámara y de las presidencias de las comisiones parlamentarias.

Al respecto, el diputado Gabriel Boric, comentó que «me parece inaceptable que se siga perpetuando la lógica de un cuoteo binominal, nosotros desde el Frente Amplio venimos con un mandato que no es que el cuoteo ahora pase a ser trinominal y que nos incluya a nosotros en este tipo de negociaciones, sino que cambie la lógica de que a este tipo de cargos que requieren cierto tipo de idoneidades».

Con ello, recalcó que lo ocurrido «me parece un chantaje bien inaceptable, porque se mezclan cosas que no tienen nada que ver, pero además nosotros no hicimos una objeción particular a uno u otro nombre. A mí Arturo Irarrázabal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, también me parece un nombre cuestionable«.

Por su parte, el diputado de RD Giorgio Jackson, comentó que «ellos son libres de poder estar molestos por algo que al parecer como coalición política tenían un pre acuerdo y yo le trataría de bajar la ansiedad por llegar a un acuerdo hoy, tenemos hasta el 11 de marzo para llegar a un acuerdo administrativo».

En la misma línea, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, precisó que «yo voté en contra de todos los nombres porque este fue un acuerdo binominal, en donde nosotros no sólo estamos en contra de los nombres, este no es tema personal, no estamos de acuerdo con el mecanismo«.

«Nosotros no hemos participado en acuerdos sobre consejo de asignaciones parlamentarias si alguien pretendió en algún minuto ponernos en jaque y decir ‘ustedes tienen que votar por Andrés Zaldívar para que exista el otro acuerdo administrativo’, la verdad es que se equivoca porque nosotros no estamos dispuestos a hacer eso«, sostuvo.

Y agregó que «no hay falta a ninguna palabra empeñada, no nos comprometimos a votar por Andrés Zaldívar y hoy día fuimos consecuentes con nuestra posición”, acotando que lo hecho por la DC “me parece irresponsable y me suena a excusa, me suena a que realmente quieren entregarle a Sebastián Piñera y Chile Vamos la presidencia de la cámara y así hacia abajo con las comisiones».

GOBIERNO DESDRAMATIZA QUIEBRE

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, desdramatizó el quiebre entre la DC y los partidos de centro izquierda que no apoyaron la nominación de Andrés Zaldivar para el Consejo de Asignaciones del Congreso.

Esta situación viene a tensionar las negociaciones por los puestos claves al interior del Poder Legislativo, principalmente con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

En esta línea, la portavoz de La Moneda sostuvo que no se trata de un hecho grave ya que las diferencias son parte de la vida política.

“Esto lo desdramatizaría absolutamente”, afirmó Narváez agregando que “en los hechos concretos y prácticos”, “los partidos que han conformado la Nueva Mayoría están votando en conjunto con el Gobierno”.

A ello agregó que, a su juicio es necesario que “cualquier tipo de diferencia los actores políticos las puedan canalizar de buena manera”, a través de las “vías institucionales que correspondan”.

Los dardos de la DC apuntan principalmente al Partido Comunista, cuya bancada votó en contra de la nominación del actual presidente de la Cámara Alta quien continuará cumpliendo funciones en el Congreso, pese a que perdió la última elección senatorial.

DIPUTADO RIVAS: «UN DINOSAURIO»

El diputado Gaspar Rivas (ex RN) calificó de «dinosaurio» al senador Andrés Zaldívar tras su designación como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados en que se aprobó la nómina, por 80 votos a favor y 26 en contra, Rivas aseguró que «esto es un tongo, una burla para los chilenos. Después de 50 años viviendo de la política, el pueblo soberano le ha dicho a Andrés Zaldívar que ¡ya basta! y ¿qué es lo que hace este Congreso? se sienta en la voluntad de la gente y le da un premio de consuelo».

Asimismo, el parlamentario agregó que «el pueblo quiere a Zaldívar fuera del Congreso y éste se empecina en mantenerlo adentro de la manera que sea». «Ante esta burla, los chilenos lo único que pueden hacer es juntar rabia y masticarla en silencio. Nadie saca la voz y dice las cosas aquí en chileno. Una vez más yo voy a tener que ser el que haga esto, una vez más yo voy a tener que ser la rabia de Chile y por eso le digo: ¡Zaldívar, ándate para la casa, Chile ya no quiere más dinosaurios!», remató Rivas.

En tanto, los otros nominados son el ministro de Defensa, José Antonio Gómez (PRSD), en su calidad de ex senador; Enrique Marshall, que fue ex consejero del Banco Central; Arturo Irarrázabal, como ex decano de Derecho de la U. Católica; y Alfonso Vargas (RN), como ex diputado. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta