En medio las críticas a Sebastián Piñera por los US$14 mil millones que costará su programa de gobierno para los primeros cuatro años, el candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, transparentó las cifras que maneja junto con su comando para su propuesta presidencial.
“Nosotros estamos como en 21 mil millones, así que si es por mazazo sería mazazo de ida y de vuelta”, aseguró el senador en radio Cooperativa respecto del costo del programa de Piñera.
“Pero lo importante es reconocer que estas inversiones no las hace sólo el Estado, las hace el sector privado. El país tiene mucha más capacidad de lo que se cree, Chile es un país que ordenado funciona bien (…) el Estado tiene el fondo de inversión del orden de los 9 mil millones y por lo tanto también puede construir carreteras, pasos fronterizas…”.
En esta línea, Guillier precisó que “lo que nosotros calculamos es 21 mil millones de inversión, pero ese es un ritmo que Chile lleva y no es sólo del Estado. La inversión la hacen los privados y el Estado. El Estado debe manejar unos 9 mil millones”.
De esta manera, el parlamentario explicó que la inversión pública que realizaría en un eventual gobierno estaría cerca de esos 9 mil millones de dólares.
“Hasta ahora el MOP ha invertido 9 mil millones, es más o menos similar a lo que nosotros pensamos hacer con un crecimiento un poquito mayor”.
En este sentido, indicó que su programa contempla mayor inversión del sector privado que del sector público. “Lo que nosotros necesitamos es que el Estado defina una visión estratégica a donde queremos estar en 25 años más”, señaló.
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Por otro lado, Guillier confirmó que el próximo 7 de noviembre dará a conocer su programa presidencial de manera íntegra, pero rechazó las críticas de otros abanderados que lo acusan de no tener una propuesta presidencial.
“Nosotros hemos estado dando a conocer el programa desde un comienzo. Si tú dices ‘éste es el programa’ son tres o cuatro días de discusión con suerte y se acabó. Pero en la medida en que vamos instalando los temas, eso nos permite estar varios días dándole vuelta”, explicó el senador.
De esta manera, enfatizó que “ya está dado a conocer el programa, lo que pasa es que se le agregan más temas y se va a hacer un documento único”.
Con todo, Guillier recalcó que “después va a venir la necesidad de pasar a una segunda etapa, cuando pasemos a la segunda vuelta va a haber que acoger los planteamientos de los otros candidatos, vamos a tener que buscar un acuerdo programático que es lo que le va a dar sentido a que nos reagrupemos”.
CRITICAS DE CHILE VAMOS
Luego que el senador Alejandro Guillier (IND-Fuerza de Mayoría) dijera este martes que presentará un documento único de su programa de gobierno después de la primera vuelta, desde Chile Vamos acusaron que la decisión obedece a la «flojera».
«Nos llama profundamente la atención que el abanderado de la Nueva Mayoría se permita decirle a Chile que va a tener un programa de Gobierno después de la primera vuelta, porque éste lo va a construir con las fuerzas que se adhieran a sus posiciones para poder contraponerse a Sebastián Piñera, si es que existiese la segunda vuelta. Francamente eso es una flojera», afirmó el vocero de Chile Vamos y presidente de Evópoli, Francisco Undurraga.
En ese sentido, Undurraga precisó que «creemos que el periodo de elecciones es donde la gente tiene el derecho y el deber de conocer a los candidatos, también tiene el derecho de informarse y de soñar el país que nosotros queremos para el futuro». Y agregó que «el que se permita señalar a los chilenos que después en una componenda política va a construir un programa de Gobierno es inaceptable, nosotros hemos estado más de un año trabajando en este programa (…) Invitamos a los chilenos a reflexionar sobre las actitudes de los candidatos a la Presidencia de la República».
«Estamos viendo en la vereda del frente que la gente, que el candidato de la Nueva Mayoría, es un candidato que hoy está actuando con desidia, con flojera y es inaceptable para el país», recalcó.
CRITICAS A PROGRAMA DE PIÑERA
Respecto a las críticas hechas por La Moneda al programa del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el timonel de Evópoli aseguró que «nosotros no vamos a engañar a la gente, no hemos pretendido hacerlo y no lo haremos porque no es nuestra costumbre».
«Todo lo que se nos criticó durante mucho tiempo a nosotros, que íbamos a echar para atrás mucho de los proyectos, están siendo ratificados en el programa de Sebastián Piñera, tanto en Obras Públicas, en Agricultura, en Salud», dijo. Y añadió: «Recordar que el país es un continuo y en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera se señala que se toman los proyectos que se licitaron en el Gobierno anterior, se van a desarrollar durante el próximo Gobierno y eso nos pasó a nosotros y al Gobierno de Michelle Bachelet».
KAST: PROGRAMA FALSO
El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, aseguró que solicitará al Servel revisar la candidatura del abanderado Alejandro Guillier por considerarla «fraudulenta», luego de presentara, a su juicio, un «programa falso».
«Alejandro Guillier ha mostrado un desprecio absoluto por la democracia y por esta elección presidencial. No sólo ha criticado todo lo que se mueve: los medios, los bancos y a los notarios. Sino que, además, no cumplió con los requisitos mínimos para ser candidato. La candidatura de Guillier es una estafa electoral».
Hoy, en Cooperativa, agregó que sus propuestas ya son conocidas y que el 7 de noviembre socializará un compilado de éstas, mientras que para después de la primera vuelta entregará un «documento único» con sus medidas, añadiendo la de otros candidatos de la centroizquierda.
«En la práctica, lo que el candidato Guillier hace es reconocer que presentó un documento falso al Servel, que exige a todos los candidatos presentar un programa para inscribir su candidatura. La ley exige este requisito y Alejandro Guillier estafa a todos los chilenos al presentar un programa falso para inscribirse», afirmó Kast.
El artículo 9 de la Ley Electoral dice que en el caso de las candidaturas a Presidente de la República, sea que se trate de elecciones primarias o generales según corresponda, junto con la declaración de ellas, los candidatos deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión.
Desde el Servel, sin embargo,aclararon a Emol que el alegato de Kast no tendrá ningún efecto, ya que todos los aspirantes a La Moneda ya entregaron sus respectivos programas antes de inscribir sus candidaturas. Además, señalaron que el programa presentado ante el organismo electoral, no necesariamente tiene que ser el mismo que se exhiba a la ciudadanía, éste puede ser profundizado e incluso cambiado, ya que la ley no prohíbe la intervención de los lineamientos.
CRÍTICAS DE GOIC
Luego de que el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, anunciara que presentará un “documento único” con su programa después de las elecciones de primera vuelta, la abanderada de la DC, Carolina Goic, alzó la voz y criticó esta decisión.
«La gente tiene el derecho a conocer sus propuestas, a comparar y a votar en forma informada el 19 de noviembre», apuntó la senadora.
El senador Guillier detalló hoy que muchas de sus propuestas ya se conocen y que el día 7 de noviembre se presentará un «compendio» de estas ideas, dejando para después de la primera vuelta el texto consolidado.
«Hoy día no se está compitiendo por el más popular, no se está compitiendo por el que nos trata de imponer las encuestas. Se está compitiendo por el mejor proyecto país, por quienes garantizamos gobernabilidad», recalcó Goic.
«Eso los chilenos y chilenas tienen derecho a conocer. Así que yo espero que Guillier salga de su indefinición. Que presente su proyecto. Yo no sé si es el Partido Comunista quien le dice que no puede o sí puede», manifestó la aspirante a La Moneda.
Finalmente, la carta de la Democracia Cristiana felicitó a todos los candidatos que han presentado públicamente sus propuestas de Gobierno. «Creo que eso es lo que se merecen los chilenos y chilenas». (La Tercera/Emol)



