Dos concejales de Calama, César Rojas (Demócratas) y Claudio Maldonado (RN), han denunciado una serie de irregularidades en el funcionamiento del Cementerio Municipal durante el período de la pandemia (2020-2022), exigiendo una investigación exhaustiva por parte de la administración local. Las acusaciones se centran en la presunta venta ilegal de terrenos y la ocupación de nichos que ya contaban con dueños.
El concejal César Rojas explicó que la situación fue denunciada por contribuyentes que compraron nichos a perpetuidad y se vieron afectados. Rojas señaló que los antecedentes sobre la «venta ilegal de terrenos en el camposanto y ocupación de nichos» ya fueron enviados a la Seremi de Salud para su fiscalización.
Además, en agosto pasado, el concejal Rojas presentó una solicitud de fiscalización ante la Contraloría General de la República, cuyo informe se espera para las próximas semanas.
Por su parte, el concejal Claudio Maldonado ratificó las denuncias, indicando que el problema se agravó debido a que algunos contribuyentes alcanzaron a construir nichos y mausoleos, e incluso sepultaron a familiares, antes de que se conocieran las irregularidades. Maldonado instó a la administración municipal a investigar estos hechos.
A pesar de las denuncias públicas de los concejales, el abogado jefe del departamento Jurídico de la Municipalidad de Calama, Franklin Muñoz, declaró que «no tenemos ninguna denuncia de tipo formal y que haya ingresado a la asesoría jurídica».
Sin perjuicio de lo anterior, Muñoz reconoció que han existido situaciones de contribuyentes que manifestaron irregularidades en el recinto y a quienes se les sugirió ingresar sus denuncias formalmente por la Oficina de Partes. El abogado agregó que el municipio ha dado solución a algunas de estas situaciones ocurridas durante el período de pandemia, «incluso que hagan efectivas demandas». (NP-Gemini-Emol)



