De acuerdo al estudio, Boric obtiene un 40% de aprobación a la forma en que está conduciendo su gobierno, 4 puntos menos que en la medición anterior.
Pero, sin duda, el aumento en la desaprobación al Presidente, que llegó al 50%, constituye el hecho más significativo del estudio. Este índice no se había observado en sus antecesores. En el segundo gobierno de Piñera recién ocurrió en la semana 37 de su administración y en el de Bachelet 2, en la semana 33.
Por tercera semana consecutiva, en tanto, el Rechazo (45%) se mantiene por sobre el Apruebo (38%). Las diferencias no son estadísticamente significativas en ambos casos, al compararse con el estudio anterior. En el primer caso sube 1 punto y en la segunda opción baja otro. El 17% no sabe o no responde.
El Apruebo es más alto entre los jóvenes (46%), los votantes del Apruebo en el plebiscito de entrada (59%), entre quienes se identifican con la izquierda (72%) y los que votaron por Boric (68%).
El Rechazo, en tanto, se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y quienes dicen no haber votado en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).
La percepción de que el país va por un buen camino cae 17 puntos, llegando a 33%. Y el 57% cree que el principal problema económico que enfrenta Chile es la inflación. Entre las principales causas de ese fenómeno se mencionan el aumento general de costos en el mundo por la pandemia (41%) y los retiros de los fondos de pensiones (21%).
Las figuras políticas mejor evaluadas, entre las 25 medidas, son Evelyn Matthei (58%) y Michelle Bachelet (55%). (Ex Ante)
LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:


