Cadem: caso Monsalve golpea fuerte a Boric, Tohá, Vallejo y Orellana

Cadem: caso Monsalve golpea fuerte a Boric, Tohá, Vallejo y Orellana

Compartir

Gabriel Boric es el principal afectado por el escándalo Monsalve, según la encuesta Cadem. Solo un 20% de los encuestados aprueba su manejo de la crisis, seguido por la ministra del Interior, Carolina Tohá que alcanza un 23%.

  • La desaprobación no se limita solo al presidente y la ministras Tohá (23%), sino también alcanza a las ministras Camila Vallejo (25%) y Antonia Orellana (26%) quienes también enfrentan bajas evaluaciones.
  • Incluso actores como la Fiscalía (31%) y la PDI (32%) muestran niveles de aprobación bajos, con Luis Cordero, subsecretario del Interior, alcanzando un 32% de respaldo

Desconfianza en la gestión. La percepción de ocultamiento y falta de transparencia predomina en la opinión pública. El 58% de los encuestados cree que el gobierno intentó ocultar el caso Monsalve, mientras que el 61% no considera que Boric haya sido transparente en el manejo de la situación.

  • Además, un 60% piensa que el gobierno no actuó con rapidez al desvincular a Monsalve, y el 48% cree que no hubo un esfuerzo real por cuidar a la denunciante.

Conferencia de prensa, mal evaluada. La conferencia de prensa realizada por el presidente el jueves 28 para hacer un control de daños del caso, terminó convirtiéndose en un tiro por la culata.

  • Un 71% de los encuestados estaba al tanto de esta intervención, pero el 57% evaluó su presentación como “mala o muy mala”, mientras que solo un 13% le dio una calificación positiva.

Percepción negativa de Monsalve:

  • 81% de los encuestados cree que el exsubsecretario Manuel Monsalve aprovechó su posición de poder para beneficio personal.
  • 68% opina que Monsalve ha sido tratado de manera privilegiada en este proceso.

Tendencia a la baja. La aprobación presidencial continúa en caída. Esta semana, Boric alcanza un 25% de respaldo, 7 puntos en dos semanas, mientras que su desaprobación sube del 61% al 67%.

  • La percepción sobre el rumbo del país también crece. El pesimismo respecto al futuro de Chile también crece: solo el 19% de los encuestados cree que el país va por un buen camino, el nivel más bajo registrado durante la administración de Boric.
  • Un 74% piensa que Chile está yendo por un mal camino, una señal clara del creciente malestar ciudadano frente a la gestión del gobierno. (Ex Ante)

Lea también. El intento de Tohá de descontaminar elecciones