Cadem: 64% está de acuerdo en que es necesaria nueva Carta Fundamental

Cadem: 64% está de acuerdo en que es necesaria nueva Carta Fundamental

Compartir

Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que, entre otros temas, abordó las negociaciones que están llevando a cabo los partidos políticos para iniciar un nuevo proceso constituyente.

En ese marco, un 64% dijo estar de acuerdo en que es necesaria una nueva Carta Fundamental, lo que representa una baja de dos puntos en comparación con el estudio de la semana anterior.

Asimismo, el sondeo muestra que un 71% de los consultados cree poco o nada probable que los partidos lleguen a un acuerdo antes de fin de año para definir el mecanismo que redactará la Constitución. En tanto, un 19% lo considera algo probable, y un 10% muy o bastante probable.

Sobre este mismo tema, Cadem revela que un 44% cree que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, frente a un 28% que estima que debería preocuparse de otros temas y no del proceso constitucional.

En tanto, 27% cree que debe tener el tema como algo prioritario, pero puede que puede ser abordado el próximo año.

Respecto a la conformación del nuevo órgano redactor, el sondeo muestra que un 53% apoya que contenga expertos electos democráticamente, mientras que un 20% cree que deberían elegirlos el Congreso, y un 17% que sean nombrados por un consejo de autoridades.

Además, un 44% espera que el nuevo órgano sea integrado por 100 constituyentes, un 38% que sea conformado por 50, y un 17% que se mantengan los mismos 155 de la anterior Convención.

Por último, un 62% apoya que el trabajo del órgano se extienda por seis meses, frente a un 36% que cree que debería durar doce meses.

CAE APROBACIÓN DE BORIC

Cadem consultó además por la evaluación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric, la que de acuerdo al sondeo bajó por segunda semana consecutiva.

Según el estudio, el respaldo hacia el mandatario cayó al 29%, lo que representa una baja de dos puntos porcentuales en relación al sondeo anterior y de cuatro puntos en dos semanas. En contraparte, su desaprobación subió dos puntos y llegó al 63%. (Emol)