Cabello tilda de “vergonzoso” apoyo de Trinidad a EE.UU. en el Caribe

Cabello tilda de “vergonzoso” apoyo de Trinidad a EE.UU. en el Caribe

Compartir

El primer vicepresidente del PSUVDiosdado Cabello, calificó de “vergonzosa” la decisión de Trinidad y Tobago de respaldar a Estados Unidos en el despliegue de recursos militares en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

En rueda de prensa transmitida por VTV, Cabello afirmó que el pueblo trinitense “no se siente orgulloso de sus gobernantes” y defendió que Venezuela “no está atacando a nadie”. Además, insistió en que el Esequibo “nace en Venezuela”, en alusión a la disputa territorial con Guyana.

La primera ministra trinitense, Kamla Persad, justificó el apoyo a Washington alegando que su país lleva más de 20 años afectado por la violencia del tráfico de drogas, personas y armas. Subrayó que las pequeñas islas caribeñas carecen de recursos militares y financieros para enfrentar a los carteles, y advirtió que, si Venezuela atacara a Guyana, su gobierno permitiría a EE.UU. usar su territorio “sin dudar”.

El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro convocó a simpatizantes a unirse a la Milicia Nacional Bolivariana, tras el anuncio de patrullajes estadounidenses en aguas cercanas. Ordenó desplegar 4,5 millones de milicianos, en un contexto de máxima tensión luego de que EE.UU. aumentara a 50 millones de dólares la recompensa por su captura.

La Casa Blanca, a través de su portavoz Karoline Leavitt, afirmó que Washington está dispuesto a “usar todo su poder” para cortar el flujo de drogas, lo que incluye el envío de buques y tropas al Caribe.

15 MIL TROPAS A FRONTERA CON COLOMBIA

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes el envío de 15.000 efectivos militares y policiales a los estados Zulia y Táchira, en la frontera occidental con Colombia, como parte de la creación de la “Zona de Paz N.°1”. El operativo, presentado por Diosdado Cabello en una conferencia transmitida por la televisora estatal VTV, busca reforzar la seguridad, combatir grupos delictivos en la zona limítrofe y garantizar lo que definió como la paz del territorio.

Cabello precisó que el despliegue incluirá apoyo aéreo, drones y patrullajes fluviales, además de instar a las autoridades colombianas a colaborar con medidas similares para impedir la instalación de bandas criminales en la frontera.

El anuncio se produce en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos. Este fin de semana, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, negó la existencia de campamentos de guerrillas colombianas en territorio venezolano, luego de acusaciones de la DEA sobre cooperación del régimen con grupos armados para traficar cocaína.

El domingo, Maduro ascendió al rango de general de división en “reserva activa” al embajador venezolano en Bogotá, Carlos Martínez, en un gesto simbólico de respaldo institucional.

Estas medidas se enmarcan en un contexto de roces diplomáticos con Washington, que recientemente organizó maniobras en aguas del Caribe cercanas a Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico. (NP-Perplexity-Agencias-Emol)