La Corte Suprema emitió este viernes un informe sobre el proyecto de ley que ingresó un grupo de senadores para endurecer las penas a menores de edad que se vean involucrados en delitos. En la misiva, el máximo tribunal señala que la iniciativa «podría introducir inconsistencias al sistema punitivo».
En su pleno celebrado el pasado lunes, los ministros analizaron el proyecto que presentaron Ximena Rincón, Luz Ebensperger y Matías Walker ante el aumento de casos delictuales donde los protagonistas son menores de edad.
La iniciativa también contempla tipificar como delito el abandono injustificado del padre o madre de su hijo menor de edad. Al respecto, la Corte Suprema señala qe el proyecto «modifica disposiciones de la Ley N°20.084 que aún no han sido plenamente implementadas en todo el país tras la reciente reforma introducida por la Ley N°21.527, generando una superposición normativa que podría dificultar la aplicación de las leyes».
«Respecto del mandato al juez de requerir de oficio antecedentes penales del adolescente, la propuesta mejoraría si apostara mandatar al juez considerar la información sobre sanciones que contiene el expediente único de ejecución, evitando una duplicación innecesaria de esfuerzos», agrega.
En esa línea, el máximo tribunal ahonda en el artículo 23, el cual establece que tratándose de una serie de delitos graves ‘sólo podrá aplicarse la pena de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social'», «Se hace presente que esta decisión, de endurecer la pena ya no en base a la entidad de la pena sino en base a una agrupación ad hoc de los delitos (‘de mayor gravedad’), podría introducir inconsistencias en el sistema punitivo, precisamente en términos de proporcionalidad, que es el criterio que la propuesta invoca para ser promovida«, subrayan.
Además consideran que, para que la iniciativa no resulte «contraproducente», debe ir acompañada de «un robustecimiento de los programas de reinserción social que acompañan la privación de libertad de la sanción que se impone a adolescentes», añade.
El informe fue remitido a la mesa directiva del Senado presidida por Manuel José Ossandón. (Emol)



