Este martes, en el Juzgado de Garantía de Concepción, la fiscal de Alta Complejidad del Biobío, María José Aguayo, sumó un nuevo cargo a la investigación que involucra a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi, su expareja Sebastián Polanco y Matías Godoy, representante del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Frumisal. Los tres fueron formalizados como autores del delito consumado de omisión fraudulenta de declaración de renta anual.
La nueva imputación se enmarca en la indagatoria por presuntas irregularidades en convenios por $250 millones entre el Gobierno Regional del Biobío y la Fundación En Ti, destinados a un proyecto de mejoramiento en el sector Barrio Norte de Concepción. Polizzi ya había sido formalizada en noviembre de 2023 por estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos, y desde entonces permanece bajo arresto domiciliario total.
AUDIENCIA Y ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
Durante la audiencia, el magistrado Iohan León Espinoza estableció un plazo de 120 días para la investigación de los hechos ocurridos entre enero y julio de 2023. El tribunal rechazó la solicitud del Ministerio Público de imponer arraigo nacional a los imputados, considerando que ya cuentan con medidas cautelares en la causa principal.
Según la Fiscalía, los imputados omitieron presentar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el formulario 22 correspondiente a la declaración anual de renta del año tributario 2024, pese a que entre enero y julio de 2023 facturaron $168.549.913 mediante 18 boletas y tres notas de crédito. Esto habría generado un perjuicio fiscal de $16.660.638 en impuestos de primera categoría. Además, Frumisal no presentó el formulario 29, pese a haber recibido boletas de honorarios.
ORIGEN DEL CASO Y QUERELLAS CRUZADAS
La investigación, conocida como “caso Lencería”, se inició en julio de 2023 por oficio de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Biobío. Según el Ministerio Público, Polizzi y Polanco ofrecieron $10 millones a Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, para utilizar su ONG como vehículo de postulación a fondos públicos.
La OTEC Frumisal fue adquirida por Godoy a sugerencia de la pareja, y se encargó de ejecutar los proyectos. Al justificar los gastos, se presentaron boletas por compras de ropa interior de marcas exclusivas, cenas en restaurantes y servicios de delivery, lo que dio origen al nombre del caso.
Godoy se autodenunció ante la Fiscalía, acusando a Polizzi y Polanco de haberlo engañado para adjudicarse los fondos, y entregó detalles de los gastos cuestionados. En respuesta, Polizzi presentó una querella contra Godoy y Polanco por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumentos mercantiles. (Red NP-La Tercera)



