En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, este martes el exministro Cristián Monckeberg (RN) abordó la situación actual en la oposición en torno a las elecciones de octubre de este año.
En el diálogo matinal, el extimonel de Renovación Nacional planteó que existió una falta de acuerdo respecto a las candidaturas a las Gobernaciones Regionales.
“Lo echo de menos porque más de alguna región se podría haber aspirado a ganar en primera vuelta, algún candidato o candidata de algún sector si es que fuera solo”, dijo.
En ese sentido, apuntó al Partido Republicano, al señalar que “hay que coordinarse de la mejor manera posible y empujar esa relación pensando en que estratégicamente y pragmáticamente es importante llevarlas bien adelante porque compartimos parte del electorado”.
Con todo, Monckeberg planteó: “Yo creo que las relaciones con el Partido Republicano son neutras, son cosas sin mayor gusto, son cosas medias insípidas”.
“Los dos sabemos que hay que tenerlas, que son necesarias. Y en la medida que se manejen así, bienvenido sea. No pretendamos estar a los abrazos, a los besos, si no va a ser”, dijo.
Desde su punto de vista, “hay sectores que votaban antes por Chile Vamos, por Renovación Nacional, o la UDI, pero ahora votan por republicanos. Entonces, lo importante es que sean neutras y que no se pongan en la misma situación que los que votan por republicanos”.
“No empujemos el carro hacia uno u otro sentido. Cuando uno se disfraza o trata de homologar las opciones de otro, te va mal. Porque la copia siempre es malita. El original es el que brilla. Entonces el Partido Republicano tiene su electorado. Tiene un electorado con un estilo y un discurso. El nuestro no es ese”, expresó.
Y luego agregó: “Mi impresión es que el nuestro es un mundo más de gente que ha votado históricamente por nosotros y que también mira al centro. Por eso yo haría un esfuerzo más de mirar a Amarillos, más a Demócratas y fortalecer esa opción, entendiendo que republicanos está fortaleciendo la suya”. (La Tercera)