B&W: 74% estima que se debe reducir el peso del Estado sobre...

B&W: 74% estima que se debe reducir el peso del Estado sobre contribuyentes

Compartir

Este domingo, el Presidente Gabriel Boric, rendirá su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional y la ciudadanía. Se trata de un balance que no sólo deberá dar cuenta de la gestión de estos casi cuatro años al mando del Ejecutivo, sino que también ocurrirá medio de las últimas crisis que han golpeado al Gobierno y han generado duros cuestionamientos en la opinión pública.

El caso Convenios, que estalló a poco andar de esta administración, no ha dado tregua. La última de las aristas, ProCultura, salpicó a La Moneda a raíz de las escuchas telefónicas que realizó la PDI, aunque posteriormente la trama dio un giro y abrió cuestionamientos al Ministerio Público, luego que se acogiera un recurso de amparo que declaró ilegal las escuchas a la psiquiatra Josefina Huneeus.

Otro de los temas que ha levantado la polémica fue el lapidario informe de la Contraloría General de la República que dio cuenta del uso fraudulento por parte de más de 25 mil funcionarios públicos quienes, mientras contaban con días de licencia médica, viajaron al extranjero.

Por estos días, y ad portas de la rendición de cuentas del Mandatario, el debate por el aborto legal -en un máximo de 14 semanas-, se instaló tras el ingreso de proyecto de ley que hizo el Ejecutivo el miércoles ante el Congreso; se trata, además, de un compromiso adquirido en la última Cuenta Pública.

Parte de estos temas fueron abordados esta semana en la encuesta Black & White, sondeo que de acuerdo Paola Assael -de la encuestadora-, arroja como balance que han generado «una desconfianza hacia la gestión de Estado».

Asimismo, destaca que «los chilenos están más liberales en términos valóricos y económicos, como se observa en los resultados sobre el aborto y el tamaño del Estado».

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

La mayoría (55%) está de acuerdo con la despenalización del aborto más allá de las tres causales. La proporción de quienes están de acuerdo aumenta entre mujeres, segmentos socioeconómicos más bajos, y a medida que disminuye la edad.

En tanto, la mayoría (64%) está de acuerdo con que se discuta la despenalización del aborto a menos de un año del término del periodo del actual gobierno. De ese 64%, un 33% considera que es un tema prioritario, y un 31% está de acuerdo, pero no lo considera un tema prioritario. (Emol)