En el marco del encuentro nacional del Agro 2015 y tras críticas de la oposición, el ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.
“Sé que su anuncio ha provocado comentarios legítimos entre algunos de ustedes. ¿Cómo podríamos no entender que la estabilidad en las reglas de juego es una condición necesaria del ahorro y de las inversiones, una exigencia de cualquier emprendimiento de mediano y largo plazo?”, comenzó el ministro.
“Para qué provocar este proceso dicen algunos en condiciones que esta Carta Fundamental ha sido una de los factores que ha permitido 25 años de progreso”, añadió Burgos.
«Debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política. Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose muchas veces el fastidio de la gente”.
“Me cuento entre los convencidos de que el país ha tenido avances notables en el último cuarto de siglo (…) pero también debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política. Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose muchas veces el fastidio de la gente”, enfatizó.-
En esta línea, Burgos sostuvo que “la institucionalidad política muestra fallas y parece indispensable volver a abrir el motor, revisar sus raíces (…) para que así, aumentando las formas de participación y mejorando los canales de representación, podamos volver a encarrilar lo que anda algo descarrilado, la capacidad de las instituciones y autoridades de representar al pueblo”.
“Hay un ruido en ese engranaje del que no podemos hacer los sordo. Arriesgo que por no haber enfrentado o escuchado el problema oportunamente, más tarde nos explote en la cara. La institucionalidad permite hacerlo y hacerlo de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado por mayorías calificadas”, expresó el secretario de Estado.
En esta línea, aseveró que “eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado. Ningún salto al vacío, ningún atajo. Es la institucionalidad la que revisará la institucionalidad, luego de un período de escuchar atentamente a los ciudadanos”.



