Este jueves el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, viajó hasta la región del Bío Bío, donde se reunió con diversas autoridades de la zona, además de encabezar el comité policial debido a los últimos ataques incendiarios registrados en el sur del país.
El comité contó con la participación del intendente Rodrigo Díaz, el General Director de Carabineros y el Director General de la PDI y se conocerán detalles de la puesta en marcha de las medidas de seguridad anunciadas por el Ejecutivo a fin de prevenir ataques a camiones forestales.
En este contexto, el Jefe de Gabinete realizó una dura autocrítica, señalando que en este caso han fallado todas las agencias del Estado.
Aseguró el Gobierno no esta eludiendo el tema, argumentando que hay que mejorar los niveles de coordinación y reorientar las decisiones policiales en la zona enfatizando en perseguir cada delito, sea común o terrorista y sostuvo que al Gobierno “no le temblará la mano para invocar la ley antiterrorista”.
Asimismo sostuvo que hay que perseguir los delitos con las armas que entrega un Estado de Derecho, y que no le importa quien este detrás o cuales sean los móviles de estos hechos, afirmando que se van a perseguir a todos.
Luego de la cita Jorge Burgos, en compañía del general director de Carabineros (s), Marcos Tello,visitó la Provincia de Arauco, lugar donde se han registrado numerosos ataques incendiarios en las últimas semanas.
En el lugar el titular del Interior sostuvo encuentros con alcaldes de la zona, contratistas y conductores de camiones, tal como consiga La Tercera.
Cabe destacar que producto de la vista de la autoridad a la zona se desplegó un ampliocontingente policial.
SOBRE RIQUELME
El ministro del Interior descartó haberse «desmarcado» de la opinión del Ejecutivo sobre la omisión de datos en la declaración patrimonial del administrador.
Desde la Región del Biobío el ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó la actualización que realizó el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, a su declaración de patrimonio e intereses. Esto, luego de que el funcionario decidiera acogerse a la Ley N° 19.628 y omitir algunos datos como el avalúo de sus propiedades y su actividad anterior.
«Enhorabuena el señor Riquelme puso en su declaración algunos términos había omitido en función de una ley que permite omitirlo», dijo el secretario de Estado.
En esta línea, descartó haberse «desmarcado» de la opinión del Ejecutivo tras declarar ayer que, bajo su punto de vista, toda la información debería ser pública.
«Yo no me desmarqué de nada, ayer muy honestamente me preguntaron qué prefería yo si las declaraciones restringidas en virtud de la ley o amplias, yo prefiero las amplias creo que son mejores. Enhorabuena parece que eso le pareció pertinente a la persona y amplió su declaración», aseveró Burgos.
Consultado por la permanencia de Riquelme en La Moneda, el titular del Interior enfatizó que «la decisión de mantener al señor Riquelme no me corresponde a mí, depende de otra orgánica y si se mantiene es porque se considera que hace bien su función. No tiene un juicio pendiente, no tiene ninguna cosa y está dentro de las decisiones que se puede tomar».



