Brito (FA) y Espinoza (PS) chocan por ley de pesca en redes...

Brito (FA) y Espinoza (PS) chocan por ley de pesca en redes sociales

Compartir

La tensa sesión que se desarrolló ayer en la comisión mixta por la ley de fraccionamiento pesquero, se ha extendido más allá de los muros del Parlamento, dando cuenta del quiebre oficialista que ya se percibía en el desarrollo de la instancia donde no se logró unanimidad para votar el fraccionamiento de merluza común. Esto, porque la entrega errónea de cifras por parte del subsecretario de Pesca, Julio Salas, sigue generando complicaciones en el debate, pese a que la autoridad sectorial ya salió a reconocer que hubo un error -que según dijo, se dio al interior de su gabinete y él replicó-, junto con descartar «mala fe» en las cifras entregadas en la sesión pasada.

Ayer, el presidente de la comisión, Fidel Espinoza (PS) solicitó la requerida unanimidad, pero el diputado Jorge Brito (FA) se opuso, argumentando que la votación se realizó con la información disponible en ese momento a través del sitio oficial de Sernapesca y que no tenía sentido retroceder en la decisión.

El debate entre ambos continuó en redes sociales, y en duros términos. El diputado Brito escribió en su cuenta de X: «Qué vergüenza!! En este edificio se intenta revivir la Ley Longueira. La comisión mixta envía el fraccionamiento de la merluza separado del resto, para que este sea rechazado. Traducción: La sala de la Cámara y del Senado tendrán que decidir si fijamos el 52/48 en favor artesanal o si mantenemos las cuotas de la Ley Longueira en favor de la industria pesquera de arrastre. Así de simple».

Ante ello, el senador Espinoza le respondió por la misma vía: «eres un mentiroso empedernido. Te negaste a un 50% artesanal y 50% industrial. Te negaste ayer de nuevo a reabrir el debate como lo pidió el Ministro Grau para buscar acuerdos y consensos. No manches con tus mentiras una ley en que zanjamos de manera excelente 21 de 22 pesquerías».

Pero el diputado Brito continuó con el enfrentamiento en la red social, y replicó: «senador, si ya aseguró el 70% artesanal para a su región y se jodió al resto del país con la merluza común, para qué desgastarse? Las explicaciones son a la gente de mar, no a mí».

«Qué tal si en lugar de llamarme mentiroso, ud. aclara con la verdad: ¿está a favor del 52/48 para la pesca artesanal o quiere mantener viva la Ley Longueira? Puede escribirlo aquí o decirlo en Sala de cara a Chile. Mejor cuide sus palabras y ofensas. No vaya a ser que la justicia lo condene nuevamente por injuriar y mentir. La obsesión no es sana, senador», lo emplazó. (Emol)