Briones propone reemplazar control de precios por transferencias directas

Briones propone reemplazar control de precios por transferencias directas

Compartir

En medio del debate por el plan de ayudas económicas que está impulsando el Gobierno, donde se busca duplicar el «bono marzo» de forma extraordinaria el 2023 y aumentar de forma permanente la Asignación Familiar y Maternal y en el Subsidio Único Familiar (SUF), además crear el «bolsillo electrónico familiar», el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso sobre la mesa el poner fin a las medidas de congelamiento de algunos precios en el país y avanzar en transferencias directas y focalizadas.

Frente a la comisión de Hacienda del Senado, Briones profundizó en algunas consideraciones estructurales sobre la política social.

Para él, el proyecto que está impulsando el Ejecutivo, apunta a la transferencia de recursos focalizada, ya que el objetivo del «bolsillo electrónico familiar» consiste en una transferencia de $13.500 mensuales por cada carga familiar, destinado a la compra de alimentos y lo recibirán los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

En esa línea, el ex secretario de Estado se preguntó «¿Por qué no remplazar otras medidas que hoy están vigente, como el congelamiento y estabilización de precios, por este sano criterio de darle dinero a las personas que queremos ayudar?».

«Si queremos ayudar a los sectores de menores recursos hagamos una transferencia en plata en vez de un congelamiento que al final va a ser imposible revertir«, indicó. Ejemplos de esto hay varios.

«Las tarifas del transporte público que nadie se atreve a subir (…) Lo mismo ocurre con el subsidio a los combustibles, ya vimos lo que se gastó el año pasado, casi un punto del PIB en el subsidio al combustible para todos, y no focalizado. También, el famoso gas a precio justo, si queremos que la gente gaste menos en gas démosle una transferencia directa quienes lo requieren en vez de estar creando figuras extrañas a mi juicio», dijo Briones.

«Lo mismo ocurre con la energía eléctrica a través del subsidio cruzado que al final impuesto oculto. Si encontramos que la cuenta de luz está muy alta, y queremos ayudar a las personas con menores recursos volvamos al criterio impulsado por el Gobierno, que apoyo y soporto, que son las transferencias directas«, argumentó. (Emol)