Brasil: Suprema niega petición de prisión domiciliaria para Bolsonaro

Brasil: Suprema niega petición de prisión domiciliaria para Bolsonaro

Compartir

brasil: corte rechaza prisión domiciliaria para bolsonaro y deberá volver a prisión

La Corte Suprema de Brasil rechazó este jueves una nueva petición de prisión domiciliaria por motivos humanitarios presentada por los abogados del expresidente Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años y 3 meses por intento de golpe de Estado.

La resolución fue publicada este mismo día y significa que Bolsonaro tendrá que regresar a su celda en la instalación policial de Brasilia cuando reciba el alta médica del hospital donde está ingresado desde el 24 de diciembre.

Los defensores del exmandatario presentaron la solicitud el miércoles, alegando un “riesgo concreto de agravamiento” de la salud de Bolsonaro, de 70 años y hospitalizado desde hace más de una semana.

El capitán de la reserva del Ejército fue sometido a cuatro operaciones en los últimos días y sus abogados pidieron que, por razones humanitarias y de salud, se le concediera el beneficio de cumplir la condena en su residencia.

En una rueda de prensa el miércoles, los médicos de Bolsonaro afirmaron que, aunque no solucionaron totalmente las crisis de hipo que lo afectan, su salud está estable y puede abandonar el hospital este mismo jueves.

El magistrado Alexander de Moraes, quien resolvió la solicitud, indicó que no se cumplen los requisitos legales para la concesión de la prisión domiciliaria, especialmente por las reiteradas violaciones de Bolsonaro a las medidas cautelares que tenía cuando cumplía la condena en su residencia.

Moraes recordó que Bolsonaro destruyó la tobillera electrónica con la que se le controlaban sus movimientos, en un aparente intento de fuga, lo que pesó en la decisión de la Corte.

La sentencia señala que, “a diferencia de lo alegado por la defensa, la situación de salud de Bolsonaro no se agravó y que, por el contrario, su estado clínico muestra mejoría de los problemas de los que se venía quejando tras la realización de nuevas cirugías electivas, como señala el informe de sus propios médicos”.

El magistrado también destacó que se atendieron todas las peticiones médicas solicitadas por la defensa durante la hospitalización.

Bolsonaro fue condenado en septiembre a 27 años de prisión por un frustrado plan golpista para aferrarse al poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. (NP-Perplexity-La Tercera)