Los gobiernos de Brasil, Colombia y México hicieron nuevamente un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que publique la totalidad de las actas de escrutinio, once días después de la celebración de los comicios presidenciales, donde las autoridad electoral proclamó la victoria del Presidente Nicolás Maduro, en medio de numerosas acusaciones de fraude.
Las cancillerías de los tres países se pronunciaron este jueves a través de un comunicado luego de la reunión sostenida por sus respectivos jefes diplomáticos el miércoles, tras expresa petición de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador.
En el documento, los firmantes consideran «fundamental» la presentación por parte del CNE «de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación».
Aunque los países dijeron «tomar nota» del proceso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para certificar los resultados, Brasil, Colombia y México «parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde por mandato legal la divulgación transparente de los resultados electorales».
Los cancilleres, además, recalcaron que «reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular». Asimismo, reiteraron el llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que «ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos», así como pidieron a las fuerzas de seguridad del país que «garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley».
Los tres países añadieron que «continuarán con conversaciones a alto nivel» para destrabar la crisis en Venezuela, por lo que «reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país».
Considerados aliados de Nicolás Maduro, los presidentes Lula, Petro y López Obrador han evitado reconocer el triunfo del líder chavista a diferencia de otros gobernantes, pero tampoco han apoyado al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, manteniendo una posición más neutral. (Emol)