Boric y Kast polemizan por opiniones sobre Ortega y Pinochet

Boric y Kast polemizan por opiniones sobre Ortega y Pinochet

Compartir

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, respondió a las críticas de la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, por la polémica declaración del Partido Comunista (PC) y otros movimiento de izquierda a favor del la «legitimidad» del Gobierno del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua y en defensa de las recientes elecciones, calificadas como “fraudulentas” de manera casi unánime por la comunidad internacional.

La declaración fue rechazada por el mismo Boric y por militantes del PC, como las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, la convencional Bárbara Sepúlveda o el alcalde Daniel Jadue.

Aún así, Kast emplazó al diputado por Magallanes. «Gabriel Boric tiene que elegir, o está con el Partido Comunista que es cómplice de Ortega en Nicaragua, o con aquellos que creemos y respetamos la democracia».

Boric no dudó en responder y le enrostró al candidato republicano su pasado en la campaña del «Si», en el marco del plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

«Señor Kast, yo siempre estoy del lado de la democracia y los derechos humanos. Es una pena que no todos puedan decir lo mismo», tuiteó el candidato de Apruebo Dignidad.

Kast retrucó que Pinochet perdió el plebiscito y entregó la banda presidencial al ganador de esa elección.

INTERCEDE SICHEL

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sebastián Sichel, criticó al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, por sus declaraciones.

El ex diputado descartó comparar la situación con la que viven países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están bajo dictaduras de izquierda.

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental”, expresó el republicano en declaraciones consignadas por Agencia EFE.

A través de su cuenta de Twitter, Sichel cuestionó el mensaje de Kast a favor de la dictadura de Pinochet, apuntando a la polarización y violencia que generan este tipo de declaraciones.

“¿Por qué combatimos la polarización? Porque nos divide. ¿Por qué defendemos la libertad? Porque es lo contrario a la violencia. Las dictaduras NUNCA deben ser relativizadas. Ayer el PC, hoy Kast. Necesitamos esperanza y cambio, no pasado y odios. Se puede”, señaló el ex presidente de BancoEstado.

El representante del oficialismo ha remarcado sus diferencias con Kast. Hace algunos días el también ex ministro de Desarrollo Social señaló que un país liderado por el líder del Frente Social Cristiano sería “bastante ingobernable”.

Sichel Kast Pinochet

OTROS PRESIDENCIABLES

En la misma red social, la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, expresó que «con Kast no solo está en peligro la nueva Constitución. Está en peligro también la vida en común y nos va a robar la democracia. El negacionismo es una forma de violencia«.

Por su parte, tras participar en un diálogo sobre Ciencia, Innovación y Tecnología, la senadora Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), aseguró que Kast «fue parte activa de una dictadura cívico militar sangrienta» y «no es efectivo lo que él dice».

«En Chile se encarceló a los opositores. En Chile se torturó a los opositores. En Chile se hizo desaparecer a los opositores y, por lo tanto, a mi me parece de máxima gravedad y lo quiero decir no en el contexto de nuestro proceso electoral, lo quiero decir en el proceso de la reconstrucción de nuestro país. No podemos efectivamente sanarnos cuando hay personas que niegan una realidad de lo que hoy día ocurrió, de lo que hoy día está ocurriendo en Nicaragua, de lo que hoy día ha ocurrido en nuestro país en los últimos tiempos», puntualizó. (El Mostrador-El Dínamo-Emol)

Dejar una respuesta