Acompañado de distintas autoridades de Estado, este lunes el presidente Gabriel Boric arribará a Puerto Montt, región de Los Lagos, con una agenda marcada por inauguraciones. De acuerdo con Presidencia, el Mandatario junto a los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, comenzará la visita con la apertura del nuevo Terminal Internacional de Pasajeros y Centro de Vinculación Ciudad Puerto de Empormontt.
Dicho proyecto, de 2.700 metros cuadrados, contempla una sala de embarque y desembarque de pasajeros y tripulación; oficinas para servicios de apoyo como SAG, Aduana y PDI; una cafetería y locales comerciales de artesanía, entre otros. Luego, el jefe de Estado inaugurará el tren Puerto Montt-Llanquihue, nuevo servicio de EFE que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la región.
«El proyecto, anunciado por el Presidente de la República en su Cuenta Pública de 2024, inició progresivamente sus operaciones el martes 22 de abril. Cuenta con cuatro estaciones: Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, totalizando 27,4 kilómetros de extensión», informaron desde el Gobierno.
Finalmente, el Presidente encabezará la inauguración del Centro de Reinserción Social Juvenil de la región de Los Lagos.
En el marco de su visita a la zona, es que distintos diputados de Los Lagos entregaron sus expectativas -a Emol- para la próxima semana. El primero de ellos, el congresista Jaime Sáez (FA), manifestó que junto con las inauguraciones, espera que «pueda también ser un momento propicio, pese a lo estrecha que está la agenda, para poder abordar algunas temáticas que son importantes y que generan algidez social en nuestra región, principalmente todo lo asociado a la implementación de la Ley Lafkenche y el promover espacios de diálogo entre las comunidades indígenas, la pesca artesanal y el sector industrial. Me parece que es muy relevante para lograr paz social y mayores garantías para todos los sectores involucrados».
También, dijo que espera «que pueda poner atención a algunas necesidades de infraestructura y conectividad que están pendientes, sobre todo en las zonas más alejadas, principalmente la provincia de Palena en nuestra región».
El parlamentario Héctor Ulloa (IND-PPD), indicó por su parte que «esperamos que la visita del Presidente Boric a nuestra región sea productiva, ya que se trata del último año de su Gobierno. En ese sentido, creemos que es un buen hito la puesta en marcha del tren Puerto Montt-Llanquihue, un anhelo muy esperado por todos nosotros, y el nuevo terminal de pasajeros de la empresa portuaria en Puerto Montt. Ambos proyectos están relacionados a la tan necesaria y urgente mejora en la conectividad de nuestra zona austral».
En la misma línea, precisó que «me gustaría que hubiese anuncios en materia de seguridad y tengamos más contingente policial en las calles. Esto se podría lograr si es que el Ejecutivo le pone urgencia al proyecto para que Carabineros en lugar de estar haciendo notificaciones judiciales, pueda combatir la delincuencia en los barrios».
Por otra parte, sostuvo que «otra iniciativa que le hace mucho sentido a la gente es que podamos contar con más especialistas de salud en la región, sobre todo en lugares aislados. En ese sentido, se encuentra en la Cámara un proyecto de mi autoría que obliga a los médicos a atender por Fonasa, lo que sería muy beneficioso ya que muchas veces los pocos especialistas que tenemos atienden de manera particular».
El diputado Alejandro Bernales (PL) destacó la agenda que tiene planificada Boric. Respecto a la «habilitación del terminal de pasajeros que vienen en crucero a nuestra ciudad», señaló que «hay que recalcar que acá llegan muchos cruceros durante el verano y que se bajaban a un lugar que no reunía ningún tipo de condición y que ya daba una mala cara de nuestra región a la hora de recibir a estos turistas(…). Hoy día vamos a tener un espacio que es completamente distinto a la altura para recibir a los pasajeros, además muy bien diseñado. Es una muy buena señal que venga el Presidente a inaugurar esto».
Con todo, apuntó que «nosotros esperamos que sea una visita exitosa» y pueda «conocer otras problemáticas que tenemos en la región que se necesitan resolver con brevedad. Por ejemplo, y él lo sabe, la doble vía a Chiloé es una necesidad».
Asimismo, precisó que «hay una serie de otras necesidades que también espero que el Presidente pueda abordar y tenga espacio para conversar con las autoridades regionales para ir resolviendo».
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Héctor Barría, manifestó que «es el último año de Gobierno del presidente Boric y, en esa línea, a lo único que uno apunta es a que efectivamente algunos compromisos por los cuales se comprometió al asumir la presidencia, se puedan cumplir».
El diputado Fernando Bórquez (UDI), en tanto, expresó que «nos habría gustado que el Presidente visitara la isla grande de Chiloé para inaugurar los hospitales de Queilen y Ancud, cuya construcción él mismo vino a anunciar al archipiélago, con fechas de entrega previstas originalmente para marzo y mayo de 2025. Sin embargo, las obras han sufrido retrasos y ahora se proyectan para 2026».
«Espero que durante su visita pueda traer buenas noticias para la provincia, especialmente en relación con la licitación —que cierra este 30 de abril— para la construcción de la doble vía Chacao–Chonchi, una obra que el propio Presidente Boric anunció en diciembre de 2023 y que, hasta la fecha, no presenta avances significativos», agregó.
También, dijo que «aprovechando su presencia en Puerto Montt, capital regional, espero que se comprometa con el alcalde Rodrigo Wainraight a destinar recursos, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para financiar proyectos clave que mejoren la calidad de vida de sus habitantes».
Desde el mismo partido, el parlamentario Daniel Lilayu señaló que «si bien nos parece una buena noticia la inauguración del tramo, esperamos que el Presidente pudiera anunciar también la posibilidad de extender el servicio hasta Osorno, considerando la extensión de la región y la rentabilidad social que el servicio podría otorgar a los habitantes de este territorio».
Así también, mencionó que «esperamos algún anuncio en materia de inversiones y fomento de la economía de la región, que se ha visto muy estancada en el último tiempo y puede incidir en la generación de empleos en el futuro cercano».
Mauro González, diputado RN, fue más crítico y puntualizó que «no tengo grandes expectativas sobre la visita del Presidente Boric a nuestra zona. Aunque es positivo que el tren vuelva a operar, su implementación inicial fue cuestionada por problemas de seguridad para los pasajeros y la comunidad».
«Afortunadamente, el Gobierno finalmente reconoció la necesidad de invertir en seguridad en la vía férrea gracias a la perseverancia que tuvimos junto con el alcalde de Puerto Montt, y a la presentación de hechos concretos», añadió.
Además, aclaró que «el presidente ha realizado visitas a la región y continuamos con graves problemas, como la inseguridad causada por el crimen organizado, la incertidumbre económica y laboral, particularmente en la salmonicultura, debido a las políticas públicas nacionales e internacionales, y en cuanto al apoyo económico, el territorio sigue sosteniéndose principalmente de recursos regionales y en menor medida de los sectoriales. Ojalá su visita traiga algún cambio en estos puntos».
Finalmente, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, aseguró que la visita del Presidente «será una valiosa oportunidad para que conozca de primera mano los importantes cambios que está experimentando nuestra ciudad. Esperamos que se encuentre con un Puerto Montt más seguro, ordenado y limpio, atributos que han sido destacados recientemente por la Cámara Nacional de Comercio en su último Índice de Victimización».
«También esperamos que pueda conocer el trabajo que estamos desarrollando con el Plan Salmón a 50 años, Innova Puerto Montt y el Plan Cáncer, iniciativa que busca realizar exámenes preventivos a los trabajadores directamente en sus lugares de empleo», acotó.
El jefe comunal concluyó con que «confiamos en que esta visita sea ocasión para anunciar avances largamente esperados por nuestra comunidad» y «esperamos la intervención del Presidente para solucionar la falta de recursos de la Subdere que, por primera vez, nos ha dicho que no hay financiamiento para el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Programa de Mejoramiento Urbano, proyectos por más de 700 millones de pesos para mejorar plazas y paraderos, que no se han podido materializar». (Emol)



