El Presidente Gabriel Boric realizará este sábado un hito en las relaciones exteriores de Chile al asistir en La Paz al cambio de mando del Ejecutivo de Bolivia, donde asumirá el Mandatario electo, Rodrigo Paz Pereira. La visita busca ser un gesto de acercamiento concreto, ya que el último presidente chileno en visitar Bolivia fue Ricardo Lagos en 2006, hace 19 años, para la investidura de Evo Morales.
La Moneda busca relevar esta asistencia como un avance significativo para normalizar las relaciones con el país vecino, con el que Chile no tiene vínculos diplomáticos desde 1978 y con el que ha sostenido diferendos judiciales por la salida al mar y el uso de las aguas del Río Silala. La idea del Ejecutivo es sumar esta recomposición de vínculos al legado de su gobierno en materia internacional.
El Presidente electo boliviano, Rodrigo Paz Pereira, quien es militante de la Democracia Cristiana boliviana y rompió con el predominio de 20 años del MAS, ha manifestado su compromiso con la normalización de lazos. Paz Pereira aseguró en agosto que buscaría «reabrir las relaciones con Chile» tras considerar irreversible la pérdida de la demanda marítima en La Haya.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó la importancia del viaje, señalando que «esperamos que abra un nuevo capítulo de las relaciones con Bolivia». La ministra enfatizó que el interés de Chile radica en tener efectos concretos, especialmente en la agenda de seguridad, el enfrentamiento del crimen organizado y el control de la migración irregular.
Boric estará acompañado en La Paz por una acotada delegación, que incluye a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, quien ha liderado los trabajos para recomponer los lazos. La Moneda destaca como gestos previos el trabajo en seguridad del ministro Luis Cordero y la exministra Carolina Tohá (PPD), además de la presencia del Presidente Luis Arce en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Con esta visita, el Presidente Boric habrá marcado presencia en ocho de los diez países de Sudamérica durante su administración, quedando pendientes Ecuador y Venezuela. (NP-Gemini-La Tercera)



