El Presidente Gabriel Boric agendó para este viernes una seguidilla de reuniones con representantes de los partidos del oficialismo.
Los encuentros tienen lugar con la Contraloría General de la República desarrollando una fiscalización especial en La Moneda por las denuncias de presunta intervención electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre y en la previa a la votación en el Congreso de otra prórroga del Estado de Emergencia en el sur.
Se citó a una sesión especial, en receso legislativo por semana distrital, para que se vote la prórroga que debe ser aprobada por mayoría simple. La medida se discute tras la caída del proyecto que establecía la posibilidad de contar con personal de Fuerzas Armadas resguardando infraestructura crítica, sin necesidad de una excepción constitucional.
La primera de estas reuniones del Presidente Boric, fue con la directiva del Partido Comunista, encabezada por su timonel Guillermo Teillier. A la cita llegó también el exconvencional Marcos Barraza, una de las figuras que ha actuado como “puente” de los colectivos que funcionaron en la Convención Constitucional con el comando del Apruebo.
También concurrió el secretario general del PC Lautaro Carmona, la senadora Claudia Pascual y el senador Daniel Núñez.
PC: «NO ES FÁCIL PONERSE DE ACUERDO»
Tras la cita, el ex diputado Guillermo Teillier comentó varios temas, donde destacó la propuesta del Frente Amplio de 12 puntos para implementar la Constitución en la eventualidad que gane la opción del Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
En primer lugar aclaró que el FA «no nos ha dicho nada», aunque aclaró que «la posición nuestra es que estamos abiertos a discutir, pero tal vez en la forma tenemos algunos reparos».
En la misma línea, Teiller aseveró que «no nos negamos a discutir, pero cómo eso se expresa es donde tenemos ciertas dudas. No es tan fácil ponerse de acuerdo, en el Gobierno, entre partidos y movimientos, somos 17 y ponerse de acuerdo no es fácil».
Además, quiso destacar que en su partido se encuentran concentrados en la campaña para un eventual triunfo del Apruebo, aseverando que, a su juicio, concentrarse en lo que pueda pasar si es que gana, podría ser perjudicial en estos momentos.
«Nosotros vemos que podríamos empezar a discutir sobre eso y perder el esfuerzo extraordinario que estamos haciendo para ganar en el Apruebo. Nosotros nos estamos desplegando con eso y creemos que es lo principal», añadió.
QUERELLA CONTRA LLAITUL Y ESTADO DE EXCEPCIÓN
El timonel del Partido Comunista también comentó la decisión del Gobierno de ampliar la querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, luego de haber descartado la alternativa en una primera instancia.
Sobre este tema, afirmó que «es una medida del Gobierno, no la voy a comentar, era una exigencia perentoria. Está bien que se haga, pero no soluciona el problema».
Algo similar señaló sobre el Estado de Excepción, asegurando que es una medida que no soluciona el problema en la Macrozona Sur, pero que su partido apoyará este viernes en el Congreso. Esta postura la justificó diciendo que el «Gobierno recibió esta brasa caliente de muchos años» y que se apoyará la medida «hasta que sea necesario». (La Tercera-Emol)


