Molestia causaron en la oposición los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien atribuyó a la «gobernabilidad» que entrega su administración, el hecho de que no hayan habido protestas en su mandato como las del estallido social o el movimiento estudiantil.
En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Boric sostuvo que «el que no haya el nivel de protestas del 2011 o el 2019 no es suerte, eso es gobernabilidad. Gobernabilidad es producir acuerdos sociales para canalizarlos institucionalmente y que las transformaciones se canalicen institucionalmente. Y eso es lo que la derecha, históricamente, ha demostrado que tiene poca capacidad de hacer».
Al respecto, el jefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen, sostuvo que «un Presidente tiene que demostrar gobernabilidad con un país que vive una crisis de seguridad brutal, un país que no crece, que no genera empleo, que sólo aumenta el empleo informal, donde sólo aumenta la migración irregular».
«Cómo un Presidente puede hablar de gobernabilidad si en los ejes que más le preocupan a los chilenos no dan un resultado o un acierto. Así que es muy difícil que el Presidente pueda hablar de gobernabilidad. El segundo tema es que muchos de los que protestaban en la calle el 2018-2019, hoy son parte del Gobierno. Sería raro que además de estar en el gobierno, criticaran a los que están en el Gobierno«, recalcó Paulsen.
Asimismo, el líder y abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, planteó en su cuenta de X: «Presidente Boric y la ausencia de protestas masivas en su administración: ‘Eso no es suerte, es gobernabilidad’. No Presidente. No es gobernabilidad. Es tener a los organizadores de las protestas viajando con licencia por el mundo o robando plata del fisco».
En la misma línea, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, sostuvo que «la gobernabilidad se demuestra con gestión, con hacer bien las cosas, y no por más o menos movilizaciones«.
A su juicio, «la opinión ciudadana es clara: El Gobierno no ha logrado responder como se espera a las necesidades del país. La sensación de agobio frente a la inseguridad se ha incrementado y no hay señales claras de que el Gobierno esté ganando la lucha contra el crimen organizado».
El líder de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo en EmolTV que «yo veo que hay oposiciones que son patrióticas y ponen a Chile por delante y hay oposiciones que son antipatrióticas y les da lo mismo Chile. La mejor demostración de que la izquierda, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue antipatriótica, es que rechazó proyectos de ley buenos para Chile, sólo para hacerle daño al Gobierno«.
«Cuando el Presidente Boric dice ‘nosotros no hemos tenido grandes movilizaciones sociales’, claro, porque nosotros somos una oposición patriota, nosotros no estamos dispuestos a quemas todo Chile con tal de hacer un punto político, ellos sí. La mejor prueba de que no se han hecho cargo de los problemas, es que los problemas subsisten», manifestó Ramírez.
«Señor Presidente, su afirmación es una evidente manipulación. Que no existan protestas y movilizaciones violentas hoy, se debe a que ustedes están en el Gobierno y no a una genuina satisfacción popular. El silencio cómplice de algunos movimientos y gremios lo único que deja en evidencia es que cuando ustedes son oposición los utilizan e instrumentalizan para producir desestabilización política, económica y social. Sus declaraciones lo único que hacen es delatarlos y evidenciar el nivel de política que hacen. Los chilenos se dan cuenta y sacan conclusiones«, enfatizó el diputado Jorge Guzmán (Evópoli).
Para el jefe de la banca da de diputados RN, Miguel Mellado, «al parecer el Presidente Boric está sufriendo ‘amnesia selectiva’, le quiero recordar que su sector es quien aplaudía a la primera línea y le agradecía, y ustedes eran los que que estaban por la protesta social , quizás los que protestaban ahora están en el Gobierno dentro de los 100.000 empleados público contratados«.
«Yo espero que hayan aprendido lo que significa gobernar y hayan afinado la guitarra, porque cómo se ve serán oposición, esperamos se comporten a la altura y no encabecen nuevamente las protestas sociales», remató Mellado.
El diputado Cristhian Moreira (UDI), apuntó que esto es «un delirio más del Presidente Boric. Es un tanto obvio que bajarían el nivel de movilizaciones, pues las del 2011 y 2019, fueron básicamente gestadas por él y los mismo con quienes gobierna. Da pena y resignación -a estas alturas estas declaraciones-, porque gobernabilidad también es que no haya casos de corrupción al interior de Gobierno y entre los partidos de gobierno».
El jefe de diputados del PSC, Roberto Arroyo, opinó que «es lamentable ver cómo el gobierno de Gabriel Boric trata de justificar la falta de protestas en su mandato como un acto de gobernabilidad, cuando la realidad es que son sus propios amigos y aliados políticos quienes antes lideraban las movilizaciones, y ahora que están en el poder no les conviene que existan manifestaciones en su contra, por lo que prefieren entonces mantener todo bajo un falso control. Este gobierno ha sido selectivo en cuanto a qué tipo de manifestaciones permite y cuáles no, dependiendo si son afines a sus intereses ideológicos».
ELECCIONES DE NOVIEMBRE
Anoche, el Mandatario también se refirió a las posibilidades de la oposición de triunfar en noviembre: «Yo creo que la derecha comete el error de estar en una postura muy arrogante respecto a sus perspectiva de triunfo. En la política no hay carrera ganada».
Ante ello, Paulsen expresó que «no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hoy vemos una izquierda minimizada no más de un 35%, 32% en intención de voto, y la verdad es que cuando uno ve todos los números marcan que los electores de centroderecha o derecha suman a alrededor de un 60% de las preferencias presidenciales».
«Uno esperaría más bien de un Presidente una autocrítica respecto de qué es lo que ha hecho mal y por qué ha perdido tanta base de apoyo que lo llevó a ser Presidente de la República», concluyó Paulsen.
Sobre este punto, Ramírez consideró que Boric, «tiene razón en que hay partes de la derecha que han caído en eso (de la arrogancia)», añadiendo que «yo nunca he despreciado a la izquierda en materia electoral, la izquierda ha ganado la gran mayoría de las elecciones en este país (…) toda esta autocomplacencia de algunos sectores de la derecha que dan por hecho que vamos a ganar en noviembre me parece peligrosa».(Emol)



