Boric sobre murales en La Moneda: «Pintemos sin permiso, para los que...

Boric sobre murales en La Moneda: «Pintemos sin permiso, para los que vienen»

Compartir

A poco más de dos meses de dejar el cargo, el Presidente Gabriel Boric protagonizó un momento de alta carga simbólica en el Palacio de La Moneda. Durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2025, el jefe de Estado lanzó una particular invitación al premiado en Artes Plásticas y fundador de la Brigada Ramona Parra, Alejandro «Mono» González.

MURALISMO CON RESISTENCIA

En su discurso, Boric recordó su asombro ante los murales de los palacios gubernamentales en México y cuestionó los «espacios blancos y vacíos» que predominan en la casa de gobierno chilena. Pese a las advertencias sobre la imposibilidad técnica de intervenir un edificio patrimonial, el Mandatario redobló la apuesta frente al histórico militante del PC.

«Yo creo que se puede, Mono. Así que quédate un ratito después y pintamos sin permiso, para los que vienen», sostuvo Boric, desatando comentarios inmediatos en el mundo político.

CAMBIO DE MANDO

La frase «para los que vienen» no pasó inadvertida. El próximo 11 de marzo, en exactamente 72 días, Gabriel Boric deberá entregar la banda presidencial a José Antonio Kast. El líder republicano ha roto con la tradición reciente al manifestar su intención de vivir en el Palacio de La Moneda, lo que otorga a la invitación de Boric —de intervenir artísticamente el recinto con estética de brigada muralista— un carácter de desafío ideológico previo al relevo.

El anuncio de Boric ocurre en el marco de la condecoración de otras figuras relevantes, como el actor Jaime Vadell (Artes de la Representación), y marca el tono de lo que serán las últimas semanas de la administración frenteamplista: una reafirmación de su identidad cultural y política antes de pasar a la oposición. (NP-Gemini-Emol)