Con un primer foco en la infancia, el Presidente electo Gabriel Boric dio su discurso en la inauguración del Congreso Futuro 2022. El diputado resaltó la necesidad de potenciar la educación en los menores de sectores vulnerables.

“Tenemos un desafío, la tremenda brecha educativa que se ha generado a raíz de la pandemia es algo que tenemos que enfrentar de manera muy decidida. Yo he insistido en esto, y aunque pueda sacar ronchas, los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrarse”, dijo.

“Esta nueva pandemia cambió el mundo de un minuto a otro, y para siempre”, agregó el Mandatario electo. “Muchas personas hoy han muerto, otras han quedado con secuelas, y hoy nuestros profesionales de la salud siguen trabajando arduamente. Extiendo a ellos mi reconocimiento”. También agradeció a la comunidad científica chilena, destacando su aporte al combate contra el coronavirus y su entendimiento para la sociedad.

Además, Boric resaltó el valor de los pueblos originarios. “Para enfrentar los desafíos del futuro necesitamos poner en el centro la colaboración de las personas. La competencia es una parte de la vida y la economía, pero sin colaboración la vida en la Tierra no existiría”, añadió. “La implementación de nuevas tecnologías no debe implicar el rechazo a los saberes indígenas y locales, esta es una falsa dicotomía”.

También destacó el desarrollo en ciberseguridad, privacidad de datos y el uso de la tecnología para acortar las jornadas de trabajo a futuro.

SUBIR PRESUPUESTO PARA CIENCIA AL 1% DEL PIB

En ese marco, habló de las oportunidades que ofrece la tecnología y la idea de la contraposición entre el desarrollo y el bienestar de la población, con lo que afirmó que “para que las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico se conviertan en transformaciones a gran escala es fundamental que entendamos todos que la innovación no solo tiene una tasa o velocidad de crecimiento sino una dirección”.

“El desafío que tenemos hoy es consensuar una dirección que ponga el cuidado y bienestar de todas y todos en el centro del modelo de desarrollo y para eso también se necesitan más recursos”, aseveró.

“El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI y estamos comprometidos en nuestro Gobierno de pasar del 0,34% un 1% del presupuesto en ciencia”, afirmó el Presidente electo. (ADN-Emol)