Boric recibe informe de Comisión para la Paz y el Entendimiento

Boric recibe informe de Comisión para la Paz y el Entendimiento

Compartir

Con una ceremonia en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió el informe final de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.

La instancia tenía la tarea de asesorar al Presidente de la República para construir una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Se les brindaron dos prórrogas a los comisionados para tener la posibilidad de cerrar un acuerdo transversal, quedando como plazo final este 30 de abril.

Si bien la Comisión se autoimpuso arribar a acuerdos mediante la unanimidad, el trabajo finalizó con siete votos a favor y uno en contra del comisionado Sebastián Naveillán.

Dirigiéndose a los comisionados, el Mandatario señaló que «en junio del 2023 ustedes recibieron una tarea tremendamente compleja que requería un tratamiento cuidadoso y prudente. Construir las bases para una solución de largo plazo al conflicto entre el Estado de Chile con el pueblo mapuche y proponer un camino para la paz».

«A través de este proceso ustedes han demostrado algo que es muy importante, que es que este no era un problema inconmensurable o inabordable, más allá del tiempo y los dolores que ha generado, sino que es posible dimensionarlo y con ello abrir una nueva etapa de resolución, con cuyos parámetros se juzgue justamente el avance del mismo», sostuvo.

Del mismo modo, destacó que «se le encargó a esta Comisión un pronunciamiento y medidas de reconocimiento, justicia y reparación para todas las víctimas que ha dejado este conflicto».

«En el abordaje de este desafío no tienen cabida ni la violencia ni el terrorismo. Lo condenamos de manera clara y contundente porque las y los habitantes del territorio que ha estado en conflicto durante tanto tiempo tienen derecho a vivir y a trabajar en paz, mapuches y no mapuches», aseveró.

Dicho eso, indicó que «este acuerdo que tengo en mis manos lo estudiaré con detención, me lo llevaré al viaje que emprendo esta semana al sudeste asiático para poder estudiarlo en las largas horas de avión y en las próximas semanas dar cuenta al país del cómo proceder. Porque aquí no hay una declaración, una mera declaración de buenas intenciones ni un diagnóstico que ya conocemos. Hay propuestas de solución».

«PRINCIPIO DE AUTOGOBERNANZA»

El informe final de la Comisión para la Paz y el Entendimiento entregado al Presidente Gabriel Boric este martes, recomienda ampliar el concepto de comunidad indígena en base a un “principio de autogobernanza”.

Asimismo, como primer punto, la propuesta plantea que se debe “reformar la Constitución Política de la República de Chile para que el Estado reconozca a los pueblos indígenas que existen en el territorio nacional”.

El reconocimiento constitucional fue parte de la propuesta de nueva Carta Magna rechazada en plebiscito de septiembre de 2022.

La instancia sostiene que la regulación de las comunidades indígenas, reconocidas en el artículo 9 de la Ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), “desconoce las formas propias de organización de los pueblos indígenas”.

Según apuntan, esta situación “ha dificultado el diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche, limitando su participación en la vida social, política y económica”.

“En virtud de ello, y en concordancia con el principio de autogobernanza, la comisión recomienda ampliar el concepto de comunidad indígena establecido en la Ley”, dice el informe.

El objetivo de este cambio sugerido es permitirles “adoptar formas de organización interna que reconozcan sus autoridades y formas de organización propias”.

También se apunta a que puedan “asociarse con otras comunidades para cumplir, entre otros, fines de representación territorial” y “desarrollar fines comerciales y económicos, u otros, cautelando siempre el principio de inalienabilidad de la tierra indígena”.

Detractores del informe, como el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, que negó a dar unanimidad y fue el único voto disidente entre los integrantes de la instancia, apuntan a que hay un lenguaje “ambiguo” en el texto, que puede generar otras interpretaciones de esas ideas.

ALFREDO MORENO

Tras la cita, el exministro, Alfredo Moreno, integrante de la instancia se refirió a la entrega del documento señalando que “Lo que nosotros hemos venido hoy día acá es a decir un mensaje muy claro: Esto sí se puede resolver”.

Según apuntó Moreno, “venimos a dar un mensaje de esperanza, un mensaje de que la paz y el entendimiento sí son posibles en una amplia zona del sur de nuestro país”.

De acuerdo a lo que apuntó en la ocasión, “nosotros nos hemos juntado con miles de personas y instituciones”, enfatizando que “lo que hemos hecho nosotros es crear una forma de poder resolver el problema, porque la realidad de hoy y con como hacemos las cosas hoy, no solamente esto no tiene solución, sino que va a ser peor”.

Sobre las propuestas, según apuntó el exministro “serán juzgadas por cada una de ellas”, enfatizando que “todas las cosas en la vía son perfectibles, pero aquí hay algo que ha concitado el apoyo, la valoración y la fuerza de personas extremadamente distintas. Aquí la mitad de las personas de la comisión son mapuches, la mitad no lo son. Hay personas de izquierda, de derecha, de distintos orígenes, con distintas vivencias”.

“El valor de lo que hemos entregado está simplemente en el valor de las ideas que serán juzgadas por las autoridades”, agregó.

En la ocasión, además abordó el contenido del informe señalando que serán necesarios proyectos de ley para modificar las cosas e implementar los cambios propuestos apuntando que “ahí también todo el conjunto de los parlamentarios van a poder dar su opinión y podemos entonces avanzar y terminar con este periodo tan largo, tan duro, tan doloroso para tanta gente”.

Por su parte el senador Francisco Huenchumilla señaló que “este camino es el correcto, el camino del diálogo, de la paz y del entendimiento. Nuestra tarea termina acá. Se lo entregamos al jefe del Estado y a los poderes públicos. Ahora le corresponde al mundo político implementar esto”.

Según apuntó el senador, “El éxito o el fracaso de esta propuesta está en manos de los que van a conducir el Estado ahora y en el futuro” agregando que “yo los llamo a ellos a actuar con tolerancia, con responsabilidad, porque aquí está en juego el destino del sur de Chile y de la política como un método para convivir en medio de las diferencias que normalmente tenemos los seres humanos”. (Emol-La Tercera)