Boric recibe a Jara en La Moneda: Gobierno «orgulloso» de su victoria

Boric recibe a Jara en La Moneda: Gobierno «orgulloso» de su victoria

Compartir

Luego del amplio triunfo de Jeannette Jara -que impactó al Socialismo Democrático y al Frente Amplio-, La Moneda decidió tomar un papel activo para resolver los conflictos de sus partidos base.

De hecho, este fue uno de los temas centrales del comité político que se realizó a las 8.30 de la mañana, que no contó con la presencia del Presidente Boric -quien está con fuero parental-, ni tampoco del ministro Mario Marcel, debido a un viaje, y que fue encabezado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

El Jefe de Estado recibirá esta tarde en su casa de barrio Yungay a Jara, a quien felicitó el domingo por teléfono apenas se consolidaron los resultados de los comicios, en los que se impuso con un 60% de los votos por sobre la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (28%), el del Frente Amplio, Gonzalo Winter (9%), y Jaime Mulet (2%).

“Con el Presidente Boric también hablamos varias veces. La verdad, hemos construido además una amistad muy linda, yo creo, más allá de la política, así que muy contenta y espero poder verlo hoy día. Estamos expectantes de poder reunirnos durante la tarde”, comentó Jara, quien manifestó su deseo de conocer a Violeta, la hija del mandatario.

“Me gustaría, sí, me gustaría. La verdad, no había querido ni siquiera asomar la idea, porque me imagino, cuando uno tiene su bebé, como que quiere que vaya menos gente”, sostuvo.

REMENDAR LA RELACIÓN

El análisis en el comité político fue que Jara es una buena candidata, que hay que ponerse detrás de ella, para tener opciones de triunfo en noviembre frente a la derecha, que hoy aparece con una ventaja en los sondeos de opinión y confía en que el oficialismo es menos competitivo con una carta del PC.

En esa línea se planteó como clave contribuir a remendar la relación entre los partidos base de la actual administración, tensionada después de una campaña que agudizó sus diferencias y que, incluso, planteó las dudas de adherentes de ambas coaliciones de apoyarse recíprocamente. Las duras recriminaciones entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático durante la campaña, unida a la discreta participación que hubo en la primaria, provocaron una fuerte crisis en el oficialismo, cuyas repercusiones recién comienzan a sentirse.

La idea es que no hay tiempo que perder, pues solo restan nueve meses de gobierno y se está ad portas de una primera vuelta que no están dispuestos a dar por perdida.

De hecho, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, enfatizó que la presidencial de noviembre está absolutamente abierta y que el triunfo de Jara los enorgullece.

“Las especulaciones respecto de qué significa esto en un potencial resultado futuro es parte del mundo de las especulaciones. Lo que nosotros vemos es un sector que entrega gobernabilidad, que logra construir acuerdos, que debate de cara a la ciudadanía con ideas, con propuestas que se discuten y donde se resuelven las diferencias. Y en ese sentido, y también a la luz de la participación que tuvimos ayer, creemos que las elecciones de noviembre están completamente abiertas. El resultado está absolutamente abierto”, sostuvo.

Y aunque fuentes de Palacio admiten que se encendieron las luces de alerta por la baja participación -1 millón 400 mil electores en total, un 20% menos que en la primaria Boric-Jadue de 2021-, Etcheverry insistió en que estuvo dentro de los márgenes de procesos anteriores.

Al cierre de esta edición se desarrollaba el comité político ampliado, con los presidentes de los partidos, para analizar en qué pie queda el oficialismo tras las primarias del domingo.

BORIC: SERÁ MEJOR QUE LO QUE YO HE SIDO

El Presidente Gabriel Boric valoró esta tarde la candidatura oficialista de Jeannette Jara (PC) y auguró que un eventual gobierno de la exministra del Trabajo superará lo realizado en su administración.

Así lo afirmó en su cuenta de X tras recibir a Jara, luego de que la carta comunista se impusiera en las primarias oficialistas de este domingo.

“Recibí a Jeannette en nuestra casa con Paula y Violeta para entregarle mi apoyo, cariño y admiración. No me cabe duda que ella será mejor de lo que yo he sido con creces”, indicó el mandatario.

“Mi mejor apoyo en lo que viene es trabajar firme hasta el último día desde la tremenda responsabilidad de ser Presidente por este Chile que queremos tanto”, agregó.

Con anterioridad, a la salida de la cita, la candidata presidencial del oficialismo había relatado pormenores de la visita.

“Acabo de recibir el saludo del Presidente de la República, lo vine a ver a su casa porque, como todos sabemos, está con permiso por el nacimiento de su hija”, comentó la abanderada, quien agregó que durante el encuentro conversaron “desde lo humano hasta lo político”.

En esa línea, destacó que “nuestro Presidente es una persona muy afectuosa, así que recibí su saludo con mucho cariño y afecto”.

La exministra del Trabajo relató que el jefe de Estado le entregó palabras de ánimo de cara al desafío electoral que enfrentará en primera vuelta.

“El Presidente me dio mucha fuerza, más que todo. Así como harto apoyo, fuerza y templanza para lo que viene. Me dijo algo sabio: que uno tiene que entregar todo en estas contiendas, pero siempre mantenerse tranquila. Y yo creo que eso es muy bueno”, sostuvo.

JARA CON LA LISTA DEL PUEBLO

En la alianza de gobierno del Presidente Gabriel Boric el triunfo de Jeannette Jara en la primaria concluida ayer dejó un sabor amargo a varios. La aplastante derrota del Socialismo Democrático y el Frente Amplio ante el Partido Comunista es algo que, reconocen en el oficialismo, es difícil de digerir.

A la izquierda de la alianza, sin embargo, las cuentas son más alegres. Una vez conocido el resultado del balotaje, fueron varios los exconvencionales de La Lista del Pueblo, el extinto colectivo que marcó el desenlace de la Convención Constitucional, los que salieron a celebrar.

Alejandra Pérez, la exconstituyente distintiva por su pelo azul, por ejemplo, estuvo en el comando de Jara, en Avenida Cumming, tras su victoria. Ella misma se sumó a su cierre de campaña la semana pasada y a otras actividades durante el despliegue. “Con la esperanza intacta”, escribió en una historia de Instagram, que incluye una foto de ella junto a la exministra del Trabajo.

Quien también participó de actividades de campaña de Jara fue Tania Madriaga, otra de las exconvencionales que llegaron al órgano constituyente de la mano de La Lista del Pueblo. En su caso, acompañó a la candidata en Valparaíso. “Felicitamos a Jeannette Jara por su triunfo, continuaremos trabajando hasta que sea la próxima presidenta de Chile”, escribió en su cuenta de Instagram.

Madriaga es reconocida por haber sido la mano derecha del exalcalde Jorge Sharp en el municipio, quien en esta elección respaldó la candidatura de Jaime Mulet (FRVS).

Otros varios, en tanto, optaron por escribir mensajes en redes sociales para celebrar el triunfo de la militante comunista. Uno de ellos fue Manuel Woldarsky, quien subió una foto de él junto a Jara con el mensaje “ahora a ganar en noviembre”.

Jara, a través de Instagram, también recibió felicitaciones de Giovanna Grandón, la exconvencional conocida por usar un disfraz de Pikachu en manifestaciones y también al interior del órgano constituyente.

Francisco Caamaño, también exintegrante de La Lista del Pueblo, compartió un meme que protagonizan Alexis Sánchez y un Lionel Messi con los ojos llorosos, y que hace un paralelo con Jara y Carolina Tohá -la abanderada del Socialismo Democrático-, respectivamente.

Aunque no fue parte de La Lista del Pueblo, sino de Movimientos Sociales Constituyentes, una de las exconvencionales que también se ubicaron a la izquierda de la izquierda durante el proceso constituyente fue Cristina Dorador. Ella, en su cuenta de X ella escribió: “Hace tiempo no sentía esperanza”. (La Tercera)