Boric realiza cambios en Hacienda, Economía y Agricultura

Boric realiza cambios en Hacienda, Economía y Agricultura

Compartir

Finalmente fueron tres los cambios ministeriales:

  • Hacienda: Sale Mario Marcel y entra Nicolás Grau
  • Economía: Sale Nicolás Grau y entra Álvaro García
  • Agricultura: Sale Esteban Valenzuela y entra María Ignacia Fernández

A las 16:33 hrs, el Presidente Gabriel Boric y sus ministros ingresaron al salón en el que se realizó el cambio de gabinete. El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, inició la ceremonia con  la lectura de la cuenta.

Inmediatamente después, María Ignacia Fernández (IND.) asumió como la nueva ministra de Agricultura tras la salida de Esteban Valenzuela (FRVS).

Luego tocó el turno de jurar o prometer al economista del PPD se integra al gabinete del Presidente Boric como el nuevo líder de Economía, tras el cambio de Nicolás Grau a Hacienda. El exministro de Economía será el jefe de la billetera fiscal, tras la salida de Marcel.

Posterior a los cambios en el equipo ministerial, el Presidente Gabriel Boric abordó el luctuoso episodio que se vivió ayer en medio de un partido de futbol en Argentina, que terminó con varios hinchas afectados, uno de ellos en riesgo vital

Planteado el punto, se refirió al cambio de gabinete e hizo hincapié en que los movimientos se centraron en el área económica. En su alocución, el Jefe de Estado le dedicó unas palabras a Mario Marcel. Destacó su trabajo y señaló que su “liderazgo fue fundamental”. “La situación fiscal hoy es mejor que la que teníamos ayer, es mejor que la que teníamos cuando asumimos”, aseguró el Presidente.

El Mandatario repasó también la gestión de Nicolás Grau al mando de la cartera económica. “Nicolás ha tenido un desempeño en el Ministerio de Economía, que nos ha permitido avanzar en temas claves para el país”, subrayó Boric. Luego, se refirió al nuevo ministro de Economía. “Su experiencia va a contribuir enormemente para cumplir nuestro mandato en particular la ley de permisos sectoriales”, señaló.

EMPRESARIADO DISPUESTO A TRABAJAR CON GRAU

Finalmente, se confirmó que Nicolás Grau saltó del Ministerio de Economía hacia la cartera de Hacienda, luego de la sorpresiva renuncia de Mario Marcel, quien estuvo desde el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric al frente de las finanzas públicas.

En este sentido, diversos gremios empresariales ya se habían adelantado a la decisión -considerando las informaciones de prensa que apuntaban al nombramiento de Grau-. Y en general, el sector privado se mostró con disposición a trabajar con el nuevo jefe de Teatinos 120.

La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, señaló que “expresamos nuestra permanente voluntad de diálogo constructivo y colaboración entre el sector privado y el gobierno”, añadiendo que están con “toda nuestra disposición para seguir trabajando estrechamente con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con quien siempre hemos tenido una relación cercana y colaborativa”.

“En su nuevo cargo deberá enfrentar importantes materias pendientes y la tramitación del presupuesto que regirá para el próximo gobierno”, concluyó la representante del gran empresariado.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), comentó hace unos instantes el nombramiento de Grau en Hacienda, valorando la decisión.

Cabe resaltar que uno de los episodios donde el exministro de Economía tuvo que tomar protagonismo, fue en el proceso de crisis y cierre de la Siderúrgica Huachipato, donde sirvió como representante del Ejecutivo, donde también ayudó a impulsar la imposición de medidas de protección al acero nacional y de reactivación económica en el Bío Bío.

Junto con la “actitud de diálogo permanente” con Asimet, el presidente del gremio, Fernando García, valoró “el impulso que dio a la Ley Marco de Permisos Sectoriales, iniciativa clave para dinamizar la inversión y facilitar el desarrollo de proyectos que aportan al progreso de Chile”.

También resaltó la creación de la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE) y el proyecto de construcción naval continua, entre otras iniciativas.

Desde Icare, su presidente Holger Paulmann expresó que “al mundo de la empresa le preocupa el estado general de nuestra economía, caracterizado por un bajo índice de crecimiento, un desempleo que se muestra resiliente y una inflación que no ha sido posible contener”.

“Estos son factores que limitan el dinamismo productivo y la generación de empleos formales, lo que representa un gran desafío para los nuevos ministros de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo”, apuntó. Así, afirmó que tanto García en Economía como Grau en Hacienda “contarán con nuestro compromiso y espíritu de colaboración, en un contexto marcado por elecciones presidenciales, la discusión del presupuesto público y urgencias sociales”. (Emol La Tercera)