Boric por quema de iglesia en Contulmo: «Inaceptable. No hay causa que...

Boric por quema de iglesia en Contulmo: «Inaceptable. No hay causa que justifique»

Compartir

En medio de su visita por la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric calificó de inaceptable la quema de una iglesia, atentado ocurrido en las últimas horas en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

«Anoche en Contulmo dos personas quemaron una iglesia. Eso es inaceptable. No hay causa que justifique la quema de una iglesia o una escuela rural, como ocurrió hace poco», dijo el Mandatario este lunes durante un acto inaugural de un SAR en Tirúa.

En esa línea, el Mandatario aseveró que los autores de este ataque «deben ser puestos a disposición de la justicia y enfrentar al Estado de Derecho». «A quienes cometen ese tipo de actos -continuó- tienen que enfrentar la ley como corresponde«.

El ataque incendiario ocurrió la madrugada de este lunes en el sector rural de Contulmo, región del Biobío. Según información preliminar, dos sujetos incendiaron la iglesia que quedó reducida a escombros. Horas más tarde, el grupo Weichán Auka Mapu se habría adjudicado el ataque incendiario a través de un comunicado, según consignó Radio Biobío.

Esto en rechazo a la primera visita oficial del Presidente Gabriel Boric a la zona. Asimismo, la agrupación se atribuyó cortes en la ruta P-70 (que une Cañete con Tirúa) y la quema de un galpón en Vilcún. Posteriormente, el Mandatario también reconoció diferencias con el Congreso respecto a la Ley de Usurpaciones:

«Es sabido que tenemos diferencias con el Congreso. Hay una visión histórica del asunto». «Pero acá no se trata de enfrentar este conflicto sólo desde la perspectiva de la represión, también hay una visión histórica de fondo del asunto. Es importante que nosotros consideremos y tratemos el rol… mi rol como presidente y el rol del Estado es tratar de buscar todos los caminos para la paz para la paz y el entendimiento».

GOBERNADOR DEL BIO BIO

Este lunes el Presidente Gabriel Boric visita la Región del Biobío. De acuerdo al gobernador Rodrigo Díaz, «es la primera vez que no viene por una contingencia, como lo fue por los incendios forestales o los temporales«. Y la máxima autoridad electa de la región tiene un listado de temas que busca tratar con el Mandatario. Si bien señala que aun no hay definida una reunión, dice que aprovechará todas las instancias que se den.

Incendios forestales, crisis vial por atochamientos en la Ruta 160, poco crecimiento económico de la región, riesgo de que falle la descentralización y materia de seguridad aparecen en sus prioridades. Justamente en este último punto Díaz señala que la zona vive «una crisis».

Para argumentar su teoría señala que lo ocurrido el pasado viernes, cuando sujetos en motocicleta asesinaron a dos personas afuera de la cárcel El Manzano, «son hechos violentos que no ocurrían hace 5 años atrás. Fue un ajusticiamiento«.

También en el área de seguridad está lo que ocurre en la Macrozona Sur. Es así como el gobernador no comparte lo señalado la semana pasada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que se analiza una posible desescalada del estado de excepción debido, según él, a la caída en hechos violentos.

«Lo que le quiero decir es que mi voluntad política es que mantengamos el estado de excepción que existe. Claro, esperamos que en algún minuto ocurra, que se termine, pero mientras exista poder de fuego y voluntad de destrucción de instituciones como la iglesia, que fue quemada esta mañana, se mantienen las condiciones de riesgo», señaló.

Agregó que «valoro lo que se ha avanzado, de verdad lo valoro, así como también valoro y cooperamos un poco en el proceso de encuentro para la paz, pero se mantienen condiciones de riesgo, por lo tanto mientras se mantengan las condiciones de riesgo necesitamos la cooperación de las distintas entidades que se coordinan bajo el mando del jefe de las Fuerzas Armadas. Hoy no está en el momento de sacar el estado de excepción. Por parte nuestra debiera mantenerse. (Emol)